¿Te descuentan por nómina? Qué sí y qué no está permitido por ley

¿Te llegó una quincena más pequeña y te preguntas por qué? Descubre las razones detrás de los descuentos en tu salario, respaldados por la Ley Federal del Trabajo.

La mayoría de trabajadores formales están expuestos al descuento de una fracción del salario en caso de incurrir en ciertas faltas o tener adeudos, según explica OCC Mundial.

Esta clase de descuentos, si bien están respaldados en la Ley Federal del Trabajo, pueden ser bastante molestos, sobre todo si tu patrón no te explica por qué hizo el movimiento y cuál fue la falta que cometiste desde antes de recibir la quincena, sumado a que es posible que ya tuvieras planes con ese dinero que ahora ya no tienes.

Siete Casos Permitidos de Descuento: Ley Federal del Trabajo

  1. Deudas con el patrón: Descuentos por anticipos o pagos excesivos, pero nunca superando el 30% del excedente del salario mínimo.
  2. Vivienda: Descuentos relacionados con renta o venta de vivienda no deben exceder el 15% del salario.
  3. Préstamos del Infonavit: Pagos por créditos para vivienda pueden ser descontados, incluyendo un 1% para administración y mantenimiento.
  4. Construcción de sociedades cooperativas: Descuentos voluntarios para consolidar cooperativas, no superando el 30% del salario.
  5. Pensiones alimenticias: Descuentos obligatorios para deudores alimentarios, destinados a la manutención de hijos.
  6. Cuotas sindicales: Trabajadores sindicalizados pueden destinar parte del salario a cuotas acordadas en estatutos.
  7. Abonos para créditos (Fonacot): Descuentos de hasta el 20% del salario para beneficiarios de financiamientos de Fonacot.

Faltas y Retardos: Impacto en el Salario

En caso de faltas injustificadas, no solo se descuenta el día perdido, sino también la parte proporcional al día de descanso según el artículo 69.

En cuanto a los retardos, la Ley Federal del Trabajo prohíbe su descuento en el salario, según lo establecido en el artículo 110 y respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de El Financiero