Morena despliega estrategia electoral para el Senado: ¿logrará la mayoría calificada?

Tomada de SDP Noticias

México.- El partido Morena ha puesto en marcha una nueva estrategia para ampliar sus posibilidades de alcanzar la mayoría calificada en el Senado, enfrentándose al bloque de contención opositor.

La Coalición parcial “Seguimos Haciendo Historia,” que une a Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde (PVEM), tiene como objetivo ganar no solo la mayoría de los estados, sino también asegurar los tres escaños en disputa en 12 entidades. Aunque competirán juntos en varias regiones, en otras irán por separado, creando una arquitectura electoral compleja.

Expertos desestiman las posibilidades de éxito

A pesar de la estrategia desplegada por Morena, expertos electorales desestiman las posibilidades de que logren la mayoría calificada en el Senado. Se considera numéricamente imposible para la “Cuarta Transformación” alcanzar este objetivo, ya que requeriría ganar todos los estados y obtener un 60% o más de la votación.

La Coalición “Seguimos Haciendo Historia” apunta a competir por la Presidencia, 260 diputados de mayoría relativa y senadores en 20 estados, pero la probabilidad de alcanzar la mayoría calificada en el Senado es vista como extremadamente baja por los analistas.

Foto: El Siglo de Torreón

Desglose de la estrategia y escenarios locales

La estrategia implica competir por la primera fórmula en estados donde Morena tiene fuerza, buscando asegurar tanto la mayoría como la primera minoría. Sin embargo, en 12 entidades, los tres partidos aliados competirán entre sí.

Pese a las críticas y las dudas sobre el éxito de este plan, Morena insiste en que han realizado cálculos meticulosos y confían en alcanzar la mayoría en la Cámara de Senadores. La complejidad de la estrategia se refleja en la variedad de perfiles y movimientos políticos que involucra, como la postulación de candidatos “prestados” en algunos casos.

Evaluación numérica y opiniones de expertos

Los analistas sostienen que, incluso en un escenario hipotético donde Morena gane en todos los estados, lograr la mayoría calificada en el Senado es improbable. Se destaca que se necesitaría un porcentaje de votación superior al obtenido en 2018, un logro difícil de replicar.

A pesar de la división de la Coalición en algunas entidades, Morena aspira a retener o ganar la mayoría en la Cámara de Senadores, donde hasta ahora se ha encontrado con el llamado ‘bloque de contención’ conformado por la oposición. La compleja estrategia electoral continuará desarrollándose en los próximos meses, marcando un desafío significativo para el partido oficialista.