México no busca ingreso a los BRICS: aclara la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Desmentido Ante Especulaciones sobre Integración al Bloque Económico

México.- La cuenta oficial de los BRICS en X había publicado un mensaje que afirmaba que México buscaba unirse al bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado desmintiendo esta afirmación y aclarando que México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS.

Contexto sobre los BRICS y la Especulación

Los BRICS, que reúnen a cinco de las economías emergentes más poderosas del mundo, anunciaron en agosto de 2023 la invitación a seis nuevos países, incluyendo Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, para unirse como miembros de pleno derecho.

“En relación a las notas que circulan en diversos medios sobre la supuesta candidatura de México para unirse al grupo de los BRICS en 2024, la @SRE_mx comparte la siguiente información: Deseamos aclarar que dicha afirmación carece de fundamento. México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS, México sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros.”, informó la cancillería.

A pesar de la especulación sobre la posible llegada de México al bloque, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que la afirmación carece de fundamento y que México sigue con interés el desarrollo del bloque debido al peso económico de las naciones que lo conforman y los intercambios bilaterales con sus miembros. Por lo tanto, por el momento, México no tiene la intención de unirse a los BRICS.