Canadá incrementa requisitos de viaje para mexicanos a partir de hoy 29 de febrero

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de las 23:00 horas del 29 de febrero, Canadá implementará cambios significativos en los requisitos de viaje para ciudadanos mexicanos.

Según la nueva normativa, las solicitudes de autorización electrónica (ETA) deberán ir acompañadas de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Aquellos que no cumplan con estos requisitos deberán tramitar una visa canadiense.

Respuesta de México ante las Modificaciones en las Políticas de Viaje

La Cancillería, liderada por Alicia Bárcena, señaló que en las últimas semanas, México envió dos misiones de alto nivel a Canadá con el objetivo de subrayar la importancia de proteger a las personas víctimas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

En las conversaciones sostenidas, se logró evitar la imposición de un requisito de visa general, optando en cambio por mantener la ETA con restricciones adicionales. Esto afectaría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según estimaciones del gobierno canadiense.

Posible Reciprocidad por Parte de México

México lamentó la decisión de Canadá y consideró que existían alternativas antes de aplicar medidas restrictivas. La SRE dejó claro que México se reserva la potestad de actuar en reciprocidad.

Esto sugiere que el país podría tomar medidas similares en respuesta a las restricciones impuestas por Canadá. La situación continuará siendo monitoreada en las relaciones bilaterales entre ambos países, mientras México evalúa sus opciones en respuesta a los cambios en las políticas de viaje canadienses.