Grupo México y Kansas City Southern presentan propuestas para operar trenes de pasajeros en México

Foto: Tomada de El Financiero

México.- Grupo México, principal empresa ferroviaria del país, y la filial local de Kansas City Southern han presentado propuestas al gobierno mexicano para operar rutas de trenes de pasajeros.

La iniciativa surge después del decreto presidencial de noviembre de 2023, que busca revitalizar el servicio de trenes de pasajeros y ha invitado al sector privado a participar en el proyecto.

Ferromex y Ferrosur, pertenecientes a Grupo México, buscan concesiones para seis líneas de trenes de pasajeros que utilizarían las vías férreas ya existentes para carga.

Rutas propuestas por Grupo México y Kansas City Southern

Ferromex ha mostrado interés en rutas que conectan México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Por su parte, Ferrosur ha presentado ofertas para las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Kansas City Southern, la subsidiaria estadounidense, ha manifestado interés en las rutas México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, en el centro y norte del país.

Avance en estudios de factibilidad

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, anunció que las empresas están trabajando en estudios de factibilidad para definir inversiones, costos de ingeniería y opciones de financiamiento en un plazo de cinco a siete meses.

La reactivación del transporte ferroviario de pasajeros ha sido una prioridad para el presidente López Obrador, quien también impulsa el proyecto turístico del Tren Maya en el sur del país. México privatizó su sistema ferroviario en 1995, concesionando líneas exclusivamente para transporte de carga.

Impulso a la movilidad y revitalización del transporte ferroviario

La presentación de propuestas por parte de Grupo México y Kansas City Southern marca un avance significativo en la iniciativa del gobierno mexicano para revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros.

La utilización de vías férreas ya existentes para el transporte de carga permite optimizar recursos y aprovechar la infraestructura ferroviaria actual.

Este impulso busca ofrecer a los mexicanos opciones de movilidad sostenibles y eficientes, contribuyendo al desarrollo del transporte público y aliviar la congestión vehicular en ciertas rutas estratégicas.

Con información de El Financiero