Año del dragón para las armadoras chinas en México: van por el 15% de cuota de mercado

México.- Las armadoras de vehículos asiáticos tienen como objetivo “acelerar” sus ventas en México durante 2024, con la meta de alcanzar hasta un 15% de participación en la comercialización de unidades.

Este ambicioso plan representaría un aumento de 5.5 puntos porcentuales en comparación con la cuota de mercado del 9.5% que lograron en 2023, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Marcas Chinas: Un Ascenso Destacado en 2023

En 2023, marcas como Chirey, JAC, MG Motor y Motornation, representantes de empresas como BAIC, JMC y Changan, vendieron en México un total de 129,329 vehículos procedentes de China.

Este notable incremento del 62.7% en comparación con el año anterior posicionó a las marcas chinas en alrededor del 10% de las ventas totales en México.

Estos resultados indican un panorama favorable para las armadoras asiáticas y su creciente presencia en el mercado automotriz mexicano.

Tendencia a la Baja en Precios: Competencia y Oferta

La llegada de nuevas marcas chinas ha impactado positivamente en la estrategia de venta y en los precios del mercado automotriz mexicano. Aunque no se observa una disminución directa de los precios, sí se nota una ralentización en el ritmo de su aumento.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, destaca que la competencia generada por la entrada de estas marcas contribuye a una estabilización en los precios y a una recuperación de la oferta. La posible instalación de plantas de producción de automóviles chinos en México también se vislumbra como un escenario, aunque aún no hay detalles revelados.

Este movimiento de las armadoras asiáticas tiene un alcance más allá de las fronteras mexicanas, ya que apuntan a atender el mercado de Estados Unidos desde México. Esta estrategia ha generado inquietudes en algunos sectores estadounidenses debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, la presencia de un mayor número de marcas y modelos chinos en México puede resultar beneficioso para el crédito, la competencia de precios y la oferta de unidades nuevas, según Paulina Prieto de Scotiabank. La competencia que se avecina podría contribuir a una reducción continuada de precios de vehículos nuevos en los próximos meses.