Exigen a México aclarar masacre de migrantes en Sonora; es peor de lo que dicen

La organización no gubernamental 1800Migrante.com, que da asesoría legal a migrantes en Estados Unidos y Latinoamérica, publicó en un comunicado que la masacre ocurrida en Sáric, Sonora, el jueves pasado, es peor de lo que ha dado a conocer el Gobierno de México, que se muestra prácticamente “cómplice” con delincuentes, y que son unas 50 personas las víctimas (muertas, heridas o afectadas) en estos hechos.

También exige al Gobierno mexicano mayor transparencia en este caso, y de que den a conocer todos los nombres de víctimas mortales, heridos y demás afectados, para proporcionar toda la ayuda del caso y comunicarse con las familias que no saben de sus seres queridos.

La masacre

Como informaron medios nacionales, la noche del jueves pasado, en el municipio de SáricSonora, decenas de migrantes que viajaban en camionetas fueron atacados a balazos por un grupo armado, esto a escasos kilómetros de la frontera con Arizona, EUA.

Se ha informado que murieron al menos un niño de 4 años, una mujer, otras tres personas que fueron carbonizadas (dentro de un vehículo), y se ha reportado incluso que son más de 15 los muertos en estos hechos, y al menos una decena de heridos.

Comunicado de 1800 MIGRANTE

La organización 1800Migrante.com envió un comunicado con el encabezado de “Se revelan nuevos datos sobre la masacre de Sáric contra migrantes en Sonora, México”.

Dicho documento fue puesto en redes sociales por William Murillo, vocero de la organización, quien puso el siguiente comentario: “La masacre de Sonora contra Migrantes hace unos días atras es PEOR de lo que no han dicho, aquí les actualizo, MEXICO nos debe muchas explicaciones”.

En ese comunicado, cita a un migrante al que le asigna el nombre de “Carlos”, y quien es de origen peruano, y el cual, además, dice que en dicho ataque perdió contacto con una hermana, y al momento no sabe nada de ella.

A continuación, se pone el texto enviado por 1800Migrante.com:

“Se revelan nuevos datos sobre la masacre de Sáric contra migrantes en Sonora, México.

Nueva York, 18 de febrero 2024. / 18:00 hrs

“Salimos del pueblo La Reforma y a 10 minutos en auto pasó la masacre. ĺbamos en 3 camionetas, en la primera la mayoría eran hombres, éramos como 25 en total, al frente junto al chofer iban las mujeres; eran 2 Dominicanas y 1 Ecuatoriana, el resto éramos varones de varios países y en las dos camionetas que nos seguían iban las mujeres y niños”, relataba Carlos (nombre protegido) de origen peruano y sobreviviente del ataque terrorista que algún grupo criminal perpetró la noche del jueves 15 de febrero en la zona norte, cerca del municipio de Sáric en el estado de Sonora, México.

“Primero sentimos que un auto nos chocó por la parte de atrás y el golpe nos sacó del camino, nos lanzó a un pequeño barranco, luego de eso, prendieron unas luces y unos hombres se bajaron y empezaron los balazos, eran ráfagas de metralleta, nos disparaban a nosotros y todos corrimos para salvarnos, luego llegaron las dos camionetas y también les cayeron a tiros, fue algo espantoso mirar todo esto, de pronto apareció otra camioneta y se enfrentaron a tiros con los primeros que nos atacaron, se notó que eran bandas contrarias, también miramos desde la montaña como incendiaron los autos”, indicaba ansioso el sobreviviente.

“Lo que pude ver era que estaban vestidos con uniformes militares de color azul, usaban armas de guerra y también utilizaron lanzagranadas o lanza misiles (no se bien el nombre) desde esa camioneta que atacó a los autos”, indicaba el sobreviviente Carlos, indicó que pudo escapar por los matorrales del desierto junto a 5 ecuatorianos, luego de algunos días logró cruzar a Estados Unidos y desde ese país contactó a 1800migrante.com para que les ayude a localizar a su hermana, dijo que ella, estaba en una de las camionetas y se desconoce su paradero desde hace varios días y por eso la solicitud de ayuda a la mencionada organización.

Además, mencionó “No sabemos nada de mi hermana, no sabemos si está viva o muerta, o herida o se quedó en el desierto, nuestra madre en Lima y toda la familia estamos desesperados por saber algo de ella” Después del ataque, se informó que hay un niño ecuatoriano de 4 años fallecido, víctima de las balas y varios heridos, sin embargo, las autoridades hasta el momento no han informado de la magnitud de esta masacre que ocurrió en la zona fronteriza del municipio de Sáric en Sonora, México.

Carlos y sus familiares buscan desesperadamente a su familiar, ella es una mujer de 28 años de nombre Ana Vidal, iba vestida todo de negro y usaba zapatillas deportivas de color blanco, llevaba una mochila rosada donde guardaba sus documentos de identidad y dinero, Ana tiene varios tatuajes; uno en la muñeca, otra en la pierna, otro adicional a la altura de su codo que dice Alondra y en el tobillo derecho la letra B, ella es de nacionalidad Peruana, vivía en la capital de su país y viajaba hacia los Estados Unidos irregularmente, es madre de una niña 7 años que se quedó con la abuela en su país de origen.

“El silencio de las autoridades mexicanas raya en la complicidad con estos delincuentes que controlan una zona fronteriza importante, es evidente; que el gobierno mexicano ha fracasado rotundamente a nivel federal y estatal para brindar seguridad a los ciudadanos que recorren las carreteras de ese Estado y que pueden ser víctimas del crimen organizado a cualquier hora y nadie se hace responsable de lo sucedido, esto ha sido una nueva masacre y exigimos a las autoridades mexicanas total transparencia para conocer los hechos, los nombres de las víctimas y los heridos para que puedan ser atendidos y brindar algo de tranquilidad a sus familiares”, indicó William Murillo, vocero de la organización desde Nueva York.

1800Migrante.com es una organización no gubernamental de asesoría legal a migrantes en USA y Latinoamérica, trabaja desde hace 17 años en la región y es una de las voces que permanentemente informa sobre abusos y violaciones de derechos humanos a los migrantes en tránsito por distintos países, tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Cualquier información que ayude a ubicar a Ana Vidal, se mantendrá en absoluta reserva, pueden contactarnos directamente llamando al número en USA 1631 408 1994

NUEVOS DATOS:

+ Mas de 50 migrantes fueron víctimas en la masacre de Sáric en Sonora México el jueves 15 de febrero.

+ Los atacantes usaban uniformes militares color azul

+ Usaron armas de alto calibre

+ Hubo un enfrentamiento entre dos bandas criminales

+ Se confirma que también viajaban migrantes de República Dominicana y Perú

+ Eran tres y no dos los autos atacados por los criminales”.