¡Aguas con la “carnita asada”! Advierten por venta de carne sin certificar en México

Chihuahua.- En la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Alonso Fernández, ha alertado sobre la problemática que representa el consumo de carnes que no cumplen con las normas de venta.

Aproximadamente el 22% de los 100 kilos de carne consumidos en México no provienen de rastros ni de plantas procesadoras certificadas, lo que podría generar riesgos para la salud pública.

Peligros de la carne sin certificación y los impactos económicos

Las carnes de bovinos, aves, cerdo y ovinos sin certificación se encuentran en circulación con bacterias, microorganismos o materiales extraños, representando una amenaza para la salud, especialmente en tianguis, mercados o negocios informales de carne.

Además, la situación económica actual, marcada por desaceleración, alta inflación y aumentos en los costos de producción, podría resultar en que ciertos segmentos de la población no puedan acceder a carnes certificadas, más seguras pero también más costosas.

Importancia del certificado TIF y perspectivas para el consumo de carnes

La ANETIF, una organización dedicada a modernizar la industria cárnica, destaca la importancia del certificado Tipo Inspección Federal (TIF) otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este certificado garantiza la calidad e inocuidad de las carnes, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Según Alonso Fernández, el consumo total de cárnicos en 2023 alcanzó 10 millones 317 mil toneladas, y se proyecta un crecimiento del 4% al 4.5% para 2024, con especial atención en el aumento de la demanda de carne de res, pollo, cerdo y ovino.

Además, se espera una leve recuperación en la producción nacional de cerdo y aves en 2024, gracias a una ligera disminución en el precio de los insumos básicos.