Producción de petróleo de Pemex alcanza su mínimo histórico en 2023

Foto: El Financiero

México.- La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios experimentó una significativa disminución en 2023, alcanzando su nivel más bajo desde al menos 1990, según los registros disponibles en el sistema de información estadística de la empresa.

Con un promedio de 1 millón 588 mil barriles diarios, el 2023 marcó una caída del 5.8% en comparación con las cifras observadas en 2022. Este descenso se vio acentuado por diversos factores, entre ellos, el impacto del incendio en la plataforma Nohoch Alfa en la Sonda de Campeche durante julio.

Altibajos en la Producción Anual

A lo largo del año pasado, la producción total de crudo mostró fluctuaciones. El pico se registró en mayo, con 1 millón 611 mil barriles diarios. Sin embargo, el incendio en la plataforma Nohoch Alfa en julio provocó una disminución significativa, llegando a 1 millón 573 mil barriles diarios.

Aunque se logró una recuperación en agosto, con 1 millón 601 mil barriles diarios, la producción petrolera continuó su tendencia a la baja, cerrando diciembre con 1 millón 560 mil barriles diarios, su nivel más bajo registrado para un solo mes.

Récord Histórico en Producción de Combustóleo

A pesar de la disminución en la producción de crudo, el año 2023 marcó un récord histórico en la producción de combustóleo. Se produjo un promedio de 286 mil barriles diarios, alcanzando la cifra más alta en la historia de Pemex.

Este aumento en la producción de combustóleo podría tener implicaciones significativas en el panorama energético y resalta una dinámica contrastante en la industria petrolera mexicana.

La caída en la producción de petróleo crudo de Pemex en 2023 plantea desafíos significativos para la empresa y destaca la importancia de abordar los problemas que afectan la producción, como los incidentes en plataformas y otros factores.

A pesar de este descenso, el récord en la producción de combustóleo señala la complejidad de la situación, con diferentes tendencias en distintos segmentos de la industria petrolera mexicana.