Onu lanza advertencia ante desapariciones y ataques a la prensa en México

México.- La situación de inseguridad y las desapariciones en México resonaron fuertemente en la cuarta ronda del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU. Al menos 30 países hicieron recomendaciones para combatir las desapariciones.

Canadá instó a México a garantizar un Registro Nacional de Personas Desaparecidas preciso y transparente. Joel Hernández, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, reconoció que las desapariciones forzadas son un tema pendiente y destacó el diálogo y esfuerzos gubernamentales para abordar la crisis.

Violencia contra Periodistas y Defensores: Preocupaciones y Recomendaciones

Durante el EPU, al menos 25 países expresaron preocupación por la violencia sufrida por periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Estados Unidos se mostró preocupado por las amenazas a la libertad de los periodistas. Venezuela y representantes de Irán también instaron a México a trabajar en este ámbito.

Se destacó la preocupación por restricciones a la libertad de expresión. Costa Rica y Países Bajos pidieron investigar el uso de softwares como Pegasus. A pesar de la defensa de México sobre la libertad de expresión, se omitió la alta mortalidad de periodistas y la peligrosidad del país para los trabajadores de medios.

Recomendaciones Diversas: Desafíos para la Guardia Nacional y Transparencia en Fuerzas Armadas

Reino Unido recomendó que la Guardia Nacional en México tenga un carácter civil. Australia solicitó garantizar rendición de cuentas y transparencia en las Fuerzas Armadas.

Nueva Zelanda aconsejó que los militares no se encarguen del control migratorio. Chile propuso eliminar la figura del arraigo, aunque la senadora Nestora Salgado señaló que, pese a intentos, no se ha logrado su eliminación.

Estas recomendaciones subrayan desafíos clave en derechos humanos y seguridad que enfrenta México.