*La visita de Claudia Sheinbaum *El Cereso 3 en Ciudad Juárez *Las caravanas migrantes

La reciente visita de Claudia Sheinbaum a Chihuahua ha estado marcada por un celoso control de la información y una agenda cuidadosamente seleccionada. Se ha evitado a toda costa que se enfrenten a preguntas incómodas.

Resulta llamativo que el evento fuerte se lleve a cabo en Cuauhtémoc, y no en Chihuahua o Ciudad Juárez, donde se supone que cuenta con un mayor apoyo. Esto deja en claro que su paso por la entidad se limitará a un breve evento en Chihuahua, en un intento por evitar situaciones comprometedoras.

Se ha restringido la presencia de medios de comunicación, y se permitirá que cada reportero realice solo una o dos preguntas, previamente seleccionadas. A pesar de esta desagradable situación, se espera que los periodistas cumplan con su labor y exijan a Claudia Sheinbaum las explicaciones que ha evitado durante sus últimas visitas.

**

Aunque el Cereso 3 en Ciudad Juárez ha superado algunas dificultades desde que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumió su control, aún persisten problemas por resolver. La circulación de armas y drogas dentro del centro penitenciario sigue siendo un desafío, y algunos individuos han utilizado su posición para filtrar información, no precisamente a grupos delictivos, sino a las familias de los internos y a los medios de comunicación.

Se señala a Alexandrina Saucedo, enlace de comunicación del Sistema Penitenciario, como uno de los principales responsables de estas filtraciones, lo que ha generado desestabilización en las operaciones de las autoridades. Su actitud podría ser una respuesta a los cambios realizados por la gobernadora Maru Campos en los últimos meses, y parece que su objetivo es socavar el trabajo de sus superiores.

**

Las caravanas migrantes han sido noticia nacional y en el caso de Chihuahua se ha generado una polémica, entre los pocos apoyos brindados por el Gobierno del Estado y la indiferencia del Gobierno Federal.

Pues resulta que hace unos días, un grupo de mil migrantes quedó varado en la carretera a Juárez, cuando Ferromex ordenó detener un tren en medio de una onda gélida que azota el estado, dejando al grupo de personas a la deriva.

Llegaron los paramédicos de Cruz Roja y la gente Protección civil, atendieron algunas necesidades, la mayoría decidió seguir su camino a pie y ahí terminó parte de la bronca, pero muchos oportunistas comenzaron a esparcir rumores de que nadie atendió al contingente, incluso, desde un número venezolano, se comenzó a esparcir el rumor de que un niño había muerto por hipotermia.

Resulta que ya se descubrió que el rumor salió de gente de Morena, quienes a pesar de saber que el problema migratorio debe ser atendido por el Gobierno Federal, intentó embarrar a las autoridades estatales, achacándoles un muerto que no existió, pero sí generó ruido en todas las redes sociales.