Delincuentes no respetan ni la tecnología Centinela; disparan contra postes en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- En un dramático episodio, la delincuencia en el Estado de Chihuahua ha alcanzado niveles preocupantes, llegando incluso a atentar contra la propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La noche del 14 de diciembre, un grupo de sujetos armados perpetró un ataque contra los Postes de Monitoreo Inteligente de la Plataforma Centinela en el municipio de Cuauhtémoc, dañando al menos seis cámaras de vigilancia. A pesar de la respuesta de las autoridades, hasta el momento no se ha logrado la detención de los responsables.

Investigaciones en Curso y Advertencia de Seguridad Pública

Desde el momento de las detonaciones, diversas instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) coordinaron esfuerzos para investigar el ataque. Aunque los agresores quedaron registrados en video, aún no se ha logrado dar con su paradero.

Ante esta situación, la SSPE advierte sobre la intensificación de operativos de revisión para prevenir futuros daños a la plataforma Centinela.

Según la SSPE, estos ataques representan “intentos de los grupos criminales por afectar la tecnología que se instala por toda la entidad, debido a que representa un riesgo para sus actividades delictivas”. No obstante, este incidente se produce en un contexto en el que el estado de Chihuahua figura entre las entidades con mayor violencia en el país durante el año 2023.

Violencia en México: Repunte Alarmante de Homicidios en Múltiples Estados

El atentado contra la Plataforma Centinela se suma a la preocupante tendencia de violencia que afecta a varias entidades mexicanas en 2023. Según Bloomberg, durante los primeros nueve meses del año, se registró un repunte significativo en los casos de asesinatos en estados como Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas, Querétaro, Campeche y Aguascalientes.

Se destacan casos como el de Campeche, con un aumento del 33% en los homicidios, Guerrero con un incremento del 24.4%, Chiapas con un 23% y Morelos con un 22.6%.

Chihuahua, en este sombrío panorama, registra 1,341 homicidios en nueve meses, colocándose como la tercera entidad con mayor número de casos. Esta alarmante situación refleja la necesidad urgente de abordar y revertir la escalada de violencia en distintas regiones del país.