Descubren nuevo tipo de levitación magnética

Dinamarca.- Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha revelado un notable avance en el campo de la levitación magnética mediante un novedoso método denominado “levitación por giro”.

A diferencia de las técnicas tradicionales, este enfoque, desarrollado por el ingeniero electrónico turco Hamdi Ucar y su equipo, utiliza dos imanes: un rotor giratorio a 10,000 rpm y un “flotador” colocado encima.

Al hacer girar el rotor a alta velocidad, el imán flotante comienza a girar a la misma frecuencia, quedando suspendido en una posición estable, desafiando las nociones convencionales de la física clásica.

Desconcertante Simplicidad y Efectividad

El líder del estudio, Rasmus Bjørk, describe la simplicidad del sistema como sorprendentemente efectiva. Aunque la fuerza magnética entre los imanes generalmente no cambia simplemente haciendo girar uno de ellos, en este caso, se observa un acoplamiento entre el movimiento y la fuerza magnética.

Este nuevo método de levitación magnética podría tener aplicaciones revolucionarias en la producción industrial y la robótica, ya que permite la manipulación de objetos sin contacto mecánico. La estabilidad lograda entre los imanes, con el flotador adoptando una orientación vertical inusual, ha desconcertado a los investigadores.

Potenciales Aplicaciones y Desafíos Futuros

Aunque es pronto para prever todas las posibles aplicaciones prácticas, los científicos destacan que la escalabilidad y el costo energético serán factores clave que requerirán una investigación adicional.

Este avance en levitación magnética podría transformar las tecnologías existentes y abrir nuevas puertas en campos tan diversos como la producción industrial y la robótica, impulsando la manipulación sin contacto mecánico de objetos.