Invitan a seguir recomendaciones para prevenir depresión estacional

  • Este estado emocional se presenta en época invernal debido a la disminución de la cantidad de luz solar en el día

Chihuahua.- El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) en Chihuahua emite recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la depresión estacional, un trastorno del estado de ánimo común durante el otoño e invierno. Este fenómeno se relaciona con la disminución de la luz natural durante el día, provocando baja energía y cambios en el humor.

Medidas de Prevención

El IMPAS aconseja medidas preventivas, como estar en espacios iluminados por luz natural, realizar caminatas al aire libre incluso en días nublados, practicar actividad física, mantener una dieta balanceada, cuidar los horarios de sueño y estar atentos a las emociones.

Además, destaca la importancia de fortalecer las redes de apoyo con familiares y amigos. Se enfatiza que, aunque todas las emociones son válidas, la persistencia del decaimiento puede indicar depresión.

Consulta Psicológica y Línea de Atención en Crisis

Ante la presencia de síntomas o sospechas de depresión, el IMPAS ofrece consulta psicológica para todas las edades. Los interesados pueden agendar citas o obtener más información a través de la línea 072 en las extensiones 2259, 2260 y 2261, o acudiendo a las instalaciones en Zona Centro. Asimismo, el instituto cuenta con la “Línea de Atención en Crisis” disponible las 24 horas, los 365 días del año, para abordar crisis emocionales.

Profesionales de la salud mental están disponibles en el número (614) 194-02-00.

Compromiso del Gobierno Municipal

El Gobierno Municipal de Chihuahua reitera su compromiso con la salud mental de las familias de la capital. Busca contribuir no solo a la felicidad de la comunidad, sino también a elevar la calidad de vida de todas y todos. Con acciones preventivas y servicios de apoyo, se enfoca en cuidar la salud emocional durante la temporada invernal.