Ganan estudiantes de la UPCH segundo lugar en competencia de Reto Solar 2023

  • Diseñan prototipo de vehículo que funciona con energía solar

Chihuahua.- El equipo representativo de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), ganó el segundo lugar en la competencia Reto Solar 2023, en la categoría de desempeño técnico y tercer lugar en carrera por tiempo, con su prototipo de vehículo que funciona con energía solar.

El diseño fue realizado por estudiantes de Ingeniería Mecánica Automotriz, Ingeniería en Tecnología Ambiental, y de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, con el cual compitieron con otros diseños similares, contra alumnos de diversas instituciones de nivel superior en el estado.

La competencia se desarrolló en Ciudad Juárez los días 21 y 22 de octubre y fue coordinada por la organización civil “Reto Solar Chihuahua”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de una sociedad sustentable, a través de iniciativas y proyectos que estimulen el emprendimiento entre jóvenes y empresas líderes del sector privado, en el tema de energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

Los docentes que asesoraron al alumnado para el diseño de su prototipo, son Pedro Cruz, Avner Parada en la parte técnica, y Erika Lazo en la parte administrativa.

El equipo estuvo conformado por Galilea Banda Gómez, Érika Daniela Chávez Meza, David Isaí Hernández Maldonado, Dayan Sebastián Hernández Varela, Joel Issac Arostegui Ribota, Daniel Enrique Ramos Levario, Omar Francisco Domínguez Sánchez y Josué Arturo Medrano López.

También lo integraron Andrés Ortiz Hernández, Ernesto Alonso Blanco Sausameda, Sergio José Aguilar García, David Fabián García Aguilar, Santiago Parra Medina y Fernando Rodríguez Salinas.

Autoridades de la UPCH destacaron este logró alcanzado por el alumnado y agradecieron el patrocinio de las empresas que dotaron algunos materiales para la construcción del vehículo, como: Epcom, Truper, Novares Beyond Plastics, iGeek, inteGrauto, Star Car Centro de Servicio Automotriz, Syscom y 7ty Nine, Polarizado y accesorios automotrices, y W Sports.