Suprema Corte Desestima Controversia de Distribución de Libros de Texto en Chihuahua

Chihuahua.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado por unanimidad la controversia constitucional presentada por el Estado de Chihuahua con respecto a la distribución de los libros de texto. Esta decisión se produce después de que la Consejería Jurídica Federal presentara un acto de reclamación en el caso.

Los cinco ministros de la Primera Sala votaron de manera unánime para considerar procedente y fundada la reclamación presentada por la Consejería Jurídica. Como resultado, se revocó el acuerdo previo en el que el ministro Luis María Aguilar había ordenado la suspensión de la distribución de los libros de texto en Chihuahua.

Posteriormente, la Corte procedió a desechar la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua. Esta controversia se había originado debido a la falta de consulta por parte de la Federación al estado de Chihuahua en relación con la distribución de los libros de texto.

Con esta decisión de la Suprema Corte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá continuar con la distribución de los libros de texto en las escuelas del estado de Chihuahua. Aunque aún no se ha determinado la logística exacta para llevar a cabo esta distribución en la entidad.

Este caso, catalogado como el asunto número 7, concluyó con las siguientes resoluciones de la Primera Sala:

1. Se considera procedente y fundado el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica.

2. Se revoca el acuerdo previo objeto de reclamación.

3. Se desestima la controversia constitucional interpuesta por el Estado de Chihuahua con respecto a la distribución de los libros de texto.