Infonavit elimina restricciones para múltiples financiamientos de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado la eliminación de restricciones que antes impedían a las personas solicitar más de un financiamiento de vivienda directamente con el Instituto. Según el comunicado oficial, ahora las personas con relación laboral activa podrán solicitar el número de créditos que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el crédito anterior.

Reforma a la Ley del Infonavit

Este cambio es resultado de una reforma a la Ley del Infonavit aprobada en 2020 y tiene como objetivo atender las necesidades reales de vivienda de las personas en diferentes etapas de su vida, así como ayudarles a aumentar su patrimonio.

Los tipos de financiamientos disponibles incluyen la compra de vivienda nueva o existente, adquisición de terreno, construcción, mejora, ampliación o reparación de vivienda, y pago de un crédito hipotecario bancario.

Para acceder a estos financiamientos, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como haber liquidado el crédito anterior, no haber tenido penalizaciones durante la vigencia del financiamiento previo y tener saldo en la subcuenta de vivienda, entre otros.

Condiciones de los Financiamientos

Es importante destacar que los financiamientos para la adquisición de viviendas se otorgarán bajo las mismas condiciones vigentes del primer crédito, con tasas de interés diferenciadas que varían de 3.09 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos de los solicitantes.

Sin embargo, algunos productos, como la cuenta Infonavit + crédito bancario y MejOraSí, no están incluidos en los créditos subsecuentes, ya que están dirigidos a trabajadores independientes sin relación laboral activa ante el Infonavit. Este cambio representa una oportunidad significativa para las personas que buscan mejorar su situación de vivienda y adquirir propiedades adicionales.