Reaparece tiburón más longevo del mundo; científicos calculan tiene más de 500 años

Foto: tomada de Milenio

En un inusual giro de eventos en el mundo marino, científicos se han quedado perplejos al encontrar un tiburón de Groenlandia, una especie conocida por habitar aguas frías y profundas, en las cálidas aguas del Caribe tropical durante el año 2023.

El tiburón de Groenlandia, reconocido como el vertebrado más longevo del planeta, ha desconcertado a los investigadores que lo descubrieron mientras estaban ocupados etiquetando y estudiando tiburones tigre cerca de las costas de Belice.

Un Hallazgo Inesperado: Un Vistazo a un Antiguo Habitante de las Profundidades

El sorprendente hallazgo fue publicado recientemente en la revista científica Marine Biology y ha dejado perplejos a los expertos marinos. El tiburón de Groenlandia es una criatura de asombrosa longevidad, con una esperanza de vida que oscila entre los 250 y los 500 años, según el Servicio Nacional de Océanos.

Estos misteriosos tiburones residen en las profundidades más oscuras y remotas del océano, donde crecen, se mueven y envejecen a un ritmo extremadamente lento, adaptándose a las condiciones desafiantes y pobres en nutrientes de las profundidades marinas.

La Rara Aparición y la Edad Increíble del Tiburón

El biólogo y candidato a doctorado Devanshi Kasana, quien fue parte del equipo que hizo el sorprendente descubrimiento, describió al tiburón como “una criatura muy lenta y lenta bajo la superficie del agua”, casi como algo que podría haber existido en tiempos prehistóricos. Estos tiburones, que pueden crecer aproximadamente 1 centímetro por año y alcanzar longitudes de más de 500 centímetros, son notoriamente difíciles de estudiar y rara vez son vistos o fotografiados.

Para determinar la edad del tiburón encontrado en el Caribe, los investigadores utilizaron un modelo matemático que analizó los cristalinos y córneas del animal. Aunque las pruebas con carbono arrojan un margen de error de hasta 120 años, se estima que este tiburón de Groenlandia podría haber alcanzado la asombrosa edad de 515 años. Además, un estudio previo sugiere que estos tiburones no alcanzan la madurez sexual hasta los 134 años.

Este inesperado encuentro plantea interrogantes sobre la migración y la adaptación de los tiburones de Groenlandia a diferentes hábitats oceánicos, subrayando la necesidad de seguir investigando y comprendiendo estas criaturas misteriosas y longevas que habitan en las profundidades de nuestros océanos.