Reitera DIF Municipal a ciudadanía que puede denunciar de forma anónima casos de abuso infantil

  • Ante sospecha o conocimiento de estos casos llama al 089, o al 9-1-1 y al 800-230-40-50 con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

Chihuahua.- Como parte de la encomienda del alcalde, Marco Bonilla, de velar por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Chihuahua Capital, el Gobierno Municipal, a través del DIF, invita a la ciudadanía a denunciar de forma anónima, ante la sospecha o conocimientos de casos de abuso infantil.

El programa permanente de denuncia anónima del DIF Municipal, “Yo sí te creo”, busca reforzar la cultura de la denuncia anónima en el municipio, para que los NNA, que viven en situaciones de violencia, reciban la atención que requieren por parte de las diversas instancias con las que colabora el DIF Municipal.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido tratos violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros. Algunos de estos tipos de violencia pueden ser descuido o negligencia; abandono (omisión de cuidado); abuso psicológico; abuso sexual o abuso físico.

A través de la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal, en el primer semestre del año 2023, se han atendido 585 denuncias, dando atención en un tiempo menor a las 48 horas.

Por ellos, se exhorta a las y los chihuahuenses a no ser indiferentes y a no convertirse en cómplices ante la sospecha o conocimiento de casos de abuso infantil, realizando una denuncia anónima al 089, 9-1-1 al 800-230-40-50, con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes o al 614-200-48-00 en la extensión 2285, con la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal.