Jornada de 48 a 40 horas en México: cómo va la aprobación de la reforma laboral 2023

Pese a que la clase trabajadora del sector formal en México es una de las que más horas le dedica a sus actividades laborales, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta situación no se traduce en mayor rendimiento.

Bajo este contexto, los legisladores mexicanos han estado promoviendo diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante las cuales se busca dar mayor bienestar a los trabajadores formales.

Y, precisamente, una de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que más expectativas ha generado entre los trabajadores mexicanos durante los últimos meses es la que propone la reducción de la semana laboral pasando de 48 horas a 40 horas.

En este punto, tomando en cuenta que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo fue presentada hace unos meses, conviene saber cómo va su aprobación en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el pasado mes de abril de este 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, ello con 27 votos a favor y 56 abstenciones.

No obstante, el dictamen avalado en la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para tener una nueva semana laboral de 40 horas no alcanzó a ser discutido en el pleno del Poder Legislativo Federal, ello debido a que terminó el anterior período ordinario de sesiones.

Es por lo anterior que se espera que sea a partir de este próximo mes de septiembre cuando sea debatido el dictamen que contiene la nueva propuesta de semana laboral en México pasando de 48 horas a 40 horas, es decir, cuando comience el nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Con todo, habrá que tener en cuenta que para que la propuesta de nueva semana laboral sea una realidad en todo México se requiere que, además de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la iniciativa de reforma a la LFT para aumentar de 1 a 2 días de descanso laboral, requiere ser avalado por, por lo menos, 17 congresos de las entidades federativas.

Con información de Debate