Cuántas semanas cotizadas necesitas para mejorar tu pensión del Imss en modalidad 40

Como constantemente de contamos en Debate, la Modalidad 40 del Instituto Mexicano de Seguro Social es un esquema de pensión que conviene a los trabajadores dados de alta en el régimen 73.

Aunque con Ley 97 también te puedes dar de alta en Modalidad 40, solo sería para sumar semanas cotizadas y en caso de hacerlo, lo aconsejable es con la cuota mínima, pues no te ayuda invertir para tu jubilación, como sí ocurre en Ley 73.

Esto es así, porque en el caso de las pensiones por régimen 73, éstas se ven impactadas por tres factores básicos, que son: semanas cotizadas, edad de jubilación y salario promedio de los últimos cinco años.

Al momento de decidir si te sumas en Modalidad 40 del IMSS, es importante considerar la cantidad de semanas cotizadas que sumas. Esto es así porque, a menos semanas, tendrás que invertir más en elevar tu pensión.

¿Con cuántas semanas conviene modalidad 40?

Si bien cada caso es distinto y debe analizarse de manera particular, pudiésemos decir que los rangos de semanas cotizadas en tu historial para sumarse a Modalidad 40 pudiesen calificarse de la siguiente forma:

  • 500 semanas a los 60 años: Cantidad baja, poco conveniente.
  • 1,000 semanas a los 60 años: Puediera no convenir, pero debes calcular pues vas a requerir una alta inversión.
  • 1,200 semanas a los 60 años: Mejora el panorama para tu pensión, vas a requerir una inversión importante.
  • 1,600 semanas a los 60 años: Muy buen número y con una inversión moderada tendrá buen impacto.
  • 2,000 semanas a los 60 años: Excelente promedio, de esta cantidad en adelante, una inversión de menor tiempo y dinero tendrá mejor impacto.

Como ves en los ejemplos anteriores, a menor cantidad de semanas cotizadas, mayor sería la cantidad de dinero que tienes que invertir y es donde tienes que empezar a valorar si te conviene o no.

Por eso es que, si estás aún lejos de los 60 años y perteneces a Ley 73 del IMSS, no sigas dado de baja por largos periodos y empieces a sumar semanas, aunque sea con un bajo salario.

Esto es posible porque con herramientas como Modalidad 40, siendo Ley 73 el factor salarial para determinar tu monto de pensión toma como promedio tus sueldos registrados durante los últimos cinco años antes de la jubilación.

Plan y edad de jubilación, claves en modalidad 40

La edad ideal si eres Ley 73 para empezar a planear tu pensión en modalidad 40 es la más temprana posible. Empieza por sumar semanas cotizadas. Incluso con salario mínimo. Pero es clave que te asesores a tiempo y años antes de dar el paso.

Como ejemplo, si hoy tienes 45 años probablemente seas de los cotizantes más jóvenes de Ley 73. Si por alguna razón no has trabajado y tienes apenas 380 semanas, con un esfuerzo puedes sumar cerca de 1,200 semanas a tus 60 años y lograr una pensión de $37 mil pesos con modalidad 40.

En el caso de que tengas 50 años de edad y 700 semanas este 2023, puedes llegar a los 60 con más de 1200 semanas cotizadas y lograr una pensión cercana a los $40 mil pesos con Modalidad 40.

Si tienes 55 años de edad y 1,000 semanas cotizadas este 2023, si bien son pocas, a los 60 años puedes alcanzar las 1,260 semanas y con modalidad 40 lograr una pensión de $41 mil al mes.

Obviamente, en todos los casos anteriores, la inversión tendrá que ser muy alta, pues no estás en los rangos de semanas que más te convienen, que son las de 2,000 en adelante.

Con información de Debate