¿Qué pasará en preescolar, primaria y secundaria con el nuevo modelo de educación de la SEP?

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha presentado un nuevo modelo de educación que introduce cambios significativos en los grados escolares de preescolar, primaria y secundaria. Durante una conferencia de prensa centrada en la presentación de los nuevos libros de texto, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, dio a conocer los detalles de este enfoque innovador.

El nuevo modelo de educación incorpora la implementación de fases a lo largo de los tres niveles de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, a pesar de los rumores sobre la desaparición de los grados, la funcionaria federal aclaró que estos no serán eliminados, sino que se adaptarán para encajar en las nuevas directrices pedagógicas.

La base de esta transformación radica en la introducción de programas sintéticos que dividirán los conocimientos a impartir en seis fases de bloques de aprendizaje. Estas fases estarán distribuidas a lo largo de los diferentes grados de cada nivel educativo:

  1. Fase 1: Dirigida a niños de 0 a 2 años y 11 meses.
  2. Fase 2: Enfocada en los tres grados de preescolar.
  3. Fases 3, 4 y 5: Distribuidas a lo largo de los seis grados de primaria.
  4. Fase 6: Diseñada para los tres grados de secundaria.

Este enfoque implica que, durante cada grado, los estudiantes se sumergirán en una fase de aprendizaje específica según lo establecido en los programas sintéticos. Esto permite una mayor focalización en los objetivos educativos y un enfoque más coherente y estructurado para la adquisición de conocimientos.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, destacó que este cambio no pretende eliminar los grados escolares, sino mejorar la forma en que se abordan los contenidos educativos. La implementación de fases permitirá una progresión continua y ajustada a las necesidades de los estudiantes, garantizando una educación más eficiente y alineada con los desafíos y cambios en el mundo contemporáneo.

Este nuevo modelo de educación busca, por tanto, redefinir el enfoque de enseñanza en México, adaptando las estructuras educativas para una experiencia más efectiva y beneficiosa para los estudiantes en su camino de aprendizaje.