Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves pasado que existe un alto riesgo de que el fenómeno climático conocido como El Niño, ligado a altas temperaturas, pueda agravar la malnutrición y elevar el riesgo de enfermades como el Zika o la Chikunguña en países de Latinoamérica.
De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, los países de Centroamérica y el Norte de América del Sur se encuentran entre las regiones con riesgo alto de padecer problemas de salud ligados a este fenómeno.
Específicamente, las naciones que están en alerta son: el Norte de Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Sequías aumentarían la desnutrición
De igual manera, la organización informó que a consecuencia de las sequías habría un descenso en las cosechas, lo que a su vez provocaría un aumento en la desnutrición al incrementarse los precios de los alimentos básicos como legumbres y el maíz.
Igualmente, el aumento de las temperaturas y el almacenamiento del agua de lluvia en las casas contribuiría a la proliferación de los mosquitos transmisores del zika y chikunguña.
Meteorólogos advierten que con El Niño podría haber un clima más seco de lo habitual en Centroamérica, el Norte de Brasil y de Perú, Colombia y Venezuela, mientras que en el Sur de Brasil, Chile, Noroeste de Ecuador y Perú, Norte de México, Paraguay y Uruguay, la humedad podría aumentar.