Claudia Sheinbaum rompe las reglas de Morena en el primer día de precampaña

Este domingo fue decisivo para definir el futuro del posible próximo sucesor de Andrés Manuel López Obrador, pues mientras que la alianza opositora compuesta por el PRI, PAN y PRD no logra perfilar algún posible aspirante, el Consejo Nacional de Morena se reunió y emitió las normas internas para la elección de la corcholata presidencial. Pero, Sheinbaum ya infringió uno de los principales lineamientos de la contienda.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional del partido, dio a conocer que Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco del Partido Verde y Fernández Noroña del Partido del Trabajo tienen hasta el 16 de junio para presentar por escrito su intención de participar y renunciar a su actual cargo.

Ni Mario Delgado, presidente de Morena, o Durazo explicaron de dónde saldrán los recursos. Tampoco se habló de cómo se van a transparentar las campañas de las corcholatas. Delgado se limitó a decir que las giras será “austeras” y el dinero lo aporta el pueblo.

Marcelo Ebrard arrancó la carrera al ser el primero en presentar su renuncia; le siguió Adán Augusto López al adelantar que dimitirá en su cargo (sin fijar fecha), Monreal pedirá licencia el viernes 16 y, este lunes, Claudia Sheinbaum informó que deja la jefatura de Gobierno.

Lineamientos precampaña de las corcholatas

Entre los lineamientos para elegir al abanderado presidencial de Morena están no descalificar a otra corcholata, no acudir debates públicos, tener un comportamiento austero, no usar al acarreo, no se permitirá el derroche de gastos publicitarios y evitar entrevistas con medios de comunicación “reaccionarios, conservadores y adversarios de la Cuarta Transformación o partidarios del viejo régimen”.

Aunque no se ha hecho una lista de los medios que las corcholatas deben evitar, menos de 24 horas después de firmar el trato Claudia aparece en la portada de la nueva edición de Forbes México, revista americana especializada en negocios y finanzas. Vaya, es una revista que no va con la ideología “austera” que predica la 4T.

Con información de AS México