Cavan en China uno de los agujeros más profundos del mundo para llegar al sistema Cretácico

China comenzó este martes la perforación de uno de los agujeros más profundos del mundo con la intención de estudiar zonas del planeta muy por debajo de la superficie. Incluyendo el sistema Cretácico, que se remonta hasta 145 millones de años. Según informes, el enorme pozo tendrá más de 10 mil metros de profundidad.

¿Dónde se ubica y por qué cavar un profundo agujero?

Con una hondura de diseño de 11 mil 100 metros, el profundo agujero se encuentra en la cuenca del Tarim, al interior del desierto de Taklimakan, y es el mayor de su tipo en el país. Durante el proceso de excavación, el equipo que incluye brocas y tuberías de perforación con un peso superior a las dos mil toneladas, se adentrará en la Tierra y penetrará más de 10 estratos continentales. Esto incluye las rocas del Periodo Cretácico, cuya capa es mejor conocida como “Sistema Cretácico”, y que data de hace 145 millones de años.

Sin embargo, aunque la cuenca de Tarim es rica en recursos petroleros y gasíferos, también es una de las áreas más difíciles de investigar. Esto, debido a la dureza del terreno y las complicadas condiciones subterráneas.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de China por mejorar su capacidad de exploración y conocimiento del subsuelo.

Wang Chunsheng, un experto técnico que se unió a los trabajos, afirmó que perforar un pozo de más de 10 mil metros de profundidad es un audaz intento por estudiar el territorio desconocido del planeta y ampliar los límites de la comprensión humana.

Por su parte, Sun Jinsheng, académico de la Academia de Ingeniería de China, destacó que “la dificultad de construcción del proyecto de perforación puede compararse a la de un gran camión circulando sobre dos finos cables de acero”.

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, la excavación del agujero más profundo del mundo representa un hito en la exploración de la Tierra por parte de China. Los expertos creen que este avance ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar zonas del planeta muy por debajo de la superficie.

Los otros pozos profundos del mundo

Este nuevo pozo de más de 10 mil metros de profundidad es el segundo de este tipo en Asia. El primero fue realizado por la petrolera estatal china Sinopec, también en la zona de la cuenca del Tarim, y alcanza una profundidad de 8 mil 937.77 metros.

No obstante, el récord absoluto de profundidad en la Tierra lo ostenta el pozo de Kola, en el noroeste de Rusia, que cuando terminó su perforación en 1992 y alcanzó los 12 mil 262 metros.

Con información de Uno Tv