Yo les dije que era la otra: A mujer le amputan la pierna equivocada en hospital

La historia de esta mujer se hizo viral en las redes sociales y se suma a la lista de las negligencias médicas que se han cometido en hospitales públicos en México, y es que a ella le amputaron la pierna equivocada pese a que ya les había advertido a las enfermeras que “era la otra”, pero respondieron que sabían lo que hacían.

A través de las redes sociales se dio a conocer el suceso y el calvario que está viviendo esta mujer luego de que le amputaran la pierna equivocada en un hospital público del país, “yo les dije que era la otra”, cuenta esta persona que ha sido víctima de negligencia médica y cuenta que ahora sus molestias en su cuerpo son peores que antes.

Este “error” médico tuvo lugar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad Valles del estado de San Luis Potosí, la afectada es una mujer de 67 años de nombre Juanita, quien se sometió a una cirugía el pasado 31 de mayo de este 2023, pero le amputaron la pierna equivocada, ahora los dolores son más intensos.

Juanita ingresó al hospital para ser operada por un desgaste en su rodilla izquierda, dicha intervención quirúrgica estaba programada para el 31 de mayo de 2023, sin embargo al salir de la operación ya no tenía la pierna derecha, se la amputaron, por lo que respaldada por sus familiares, ha denunciado al equipo médico por negligencia. 

De acuerdo por lo narrado por Juanita, ella se dio cuenta que las enfermeras estaban preparando su pierna derecha previo a la operación, por lo que les advirtió que esa extremidad no era la del problema, pero las profesionistas respondieron que el médico sabía lo que hacía, los efectos de la anestesia ya no la dejaron saber más, hasta que despertó.

“Yo se los dije, porque vi que empezaron a limpiarme. Les digo, esa no es, es la otra y la enfermera me contestó que el doctor sabía lo que hacía, pero como me anestesiaron ya no supe nada”, sus familiares también han dado la misma versión a los medios locales, que Juanita les aseguró que en la pierna derecha no tenía ningún daño.

Félix Martínez Maldonado, hijo de Juanita ha declarado: “Dice mi mamá que le dijo a las enfermeras, señorita, esa no es la pierna mala, es la izquierda, y que riéndose dijeron no, a nosotros nos ordenó el médico esta y la vamos a preparar”, ahora la mujer presenta dolores intensos tanto en la pierna izquierda en donde tiene el problema, y malestares tras la operación.

El  hospital no ha emitido ninguna postura o declaración con respecto a este tema y no ha dado su versión de los hechos, pero los familiares de Juanita han revelado que los médicos le han ordenado de 4 a 5 semanas de reposo y le han dicho que dentro de 8 semanas ahora sí la estarían operando de la pierna izquierda, en la que tiene el problema, pero que ya no piensa acudir.

Se tiene conocimiento que la familia de Juanita acudirá ante instancias defensoras de Derechos Humanos para quejarse de esta situación y exigir justicia por lo que le hicieron.

Con información de En Pareja