Robotaxi de Google atropella y mata a perro durante prueba de manejo, en San Francisco

Un automóvil autónomo de Google atropelló y mató a un perro pequeño durante una prueba de manejo en San Francisco, lo que se sumó a los temores de los funcionarios locales sobre un lanzamiento masivo planificado de los robotaxis de viaje compartido.

Un informe en línea del DMV dijo que el automóvil de Waymo, anteriormente el Proyecto de Auto Autónomo de Google, golpeó a un perro pequeño “que no sobrevivió”, informa el NY Post.

“Un conductor de prueba estaba presente” en el asiento del conductor, pero el sistema de conducción automática (ADS) del vehículo “estaba activado en modo autónomo” durante el accidente mortal del 21 de mayo, según dice el informe.

El vehículo autónomo también “sufrió daños” en el accidente, señaló el informe del DMV, con una casilla marcada para mostrar que era menor.

Una portavoz de Waymo, una subsidiaria de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., confirmó el accidente al NY Post el viernes.

Un perro pequeño corrió frente a uno de nuestros vehículos con un especialista autónomo presente en el asiento del conductor y, desafortunadamente, ocurrió una colisión”, dijo la portavoz. “La investigación está en curso, sin embargo, la revisión inicial confirmó que el sistema identificó correctamente al perro que salió corriendo de detrás de un vehículo estacionado pero no pudo evitar el contacto. Enviamos nuestras sinceras condolencias al dueño del perro”, dijo el representante.

“El conductor más experimentado del mundo”

El lema de la compañía es que sus autos son “el conductor más experimentado del mundo”, con su misión de “Hacer que sea seguro y fácil para las personas y las cosas moverse, sin la necesidad de nadie en el asiento del conductor”.

La representante le dijo al NYP que “la confianza y la seguridad de las comunidades en las que estamos es lo más importante para nosotros y continuamos investigando esto de nuestra parte”.

Una fuente afirmó que el perro estaba suelto y sin correa, y que probablemente habría sido golpeado incluso con un conductor atento detrás del volante.

Preocupaciones ante el lanzamiento de estas tecnologías “en desarrollo”

Aun así, se produce en medio de crecientes preocupaciones de que la Comisión de Servicios Públicos de California parece estar lista para aprobar los robotaxis autónomos para operar las 24 horas del día en la ciudad Golden Gate, según The San Francisco Standard, que informó por primera vez el accidente.

Los jefes de planificación urbana y transporte escribieron cartas condenando la “expansión virtualmente ilimitada” de “una tecnología de desarrollo que aún no está lista para el despliegue comercial sin restricciones”.

Los incidentes reportados que involucraron a los vehículos se triplicaron con creces, de 24 en enero a 93 en marzo, según el periódico, citando datos de la ciudad. Hubo 87 informes en abril, el último mes enumerado.

Con información de El Imparcial