Investigará la OMS las causas detrás de la eliminación de NOM sobre cáncer de mama

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, se comunicará con la Secretaría de Salud (Ssa) para investigar las razones detrás de la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas de Salud.

Estas normas incluyen pautas para el tratamiento del cáncer de mama, cervicouterino, de próstata y otras enfermedades crónicas. Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Tedros Ghebreyesus declaró que desconoce las razones detrás de la eliminación de estas directrices y expresó su intención de indagar con las autoridades de salud mexicanas para comprender los motivos de esta decisión. Esta información proviene de la revista Proceso.

No sabemos exactamente lo que hizo la Secretaría de Salud. Responder ahora será un poco difícil… (…) En algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, no lo sé, o quizás hay otras razones”, respondió a Gabriela Sotomayor.

Basados en información que obtenemos o a preguntas de periodistas nos ponemos en contacto (con las autoridades) para entenderlo y si no hay una comprensión de lo que es el estándar les explicamos y les pedimos que se adhieran a las reglas internacionales”, dijo.

López-Gatell habría asegurado innecesarias las 35 NOM

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la eliminación de las 35 NOM obedece a que “no se necesitan”.

Hasta hoy, el también presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública no ha indicado si se sustituirán por nuevos criterios y procedimientos para prevenir, detectar y diagnosticar las enfermedades referidas en dichas normas.

Con información de El Imparcial