Hoy 06 de junio se celebra el Día Mundial del yo-yo, el arma que terminó volviéndose juguete

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial del yo-yo, uno de los juguetes más populares que, anteriormente fue concebido como un arma.

Si bien no se sabe con exactitud la palabra yo-yo, se especula que es de origen filipino pues en tagálog significa viene-viene, haciendo alusión al movimiento y recorrido que hace.

Si bien el yo-yo se popularizó durante el siglo XX, algunos aseguran que su creación se estima desde el año 500 a.C. por cazadores griegos.

Pues era considerado como un arma para luchar contra animales salvajes, pero fue en los años 30 cuando se popularizó por los hermanos Duncan y ahora se celebra el Día Mundial del yo-yo.

El yo-yo fue un juguete popularizado por Donald. F. Duncan quien eligió el día de su cumpleños –6 de junio de 1892- para la celebración del Día Mundial del yo-yo.

¿Qué es un yo-yo?

El Día Mundial del yo-yo se celebra este 6 de junio, un juguete que en un principio estaba hecho por dos discos de madera y un cordón que se enrollaba entre estos dos y se anuda en el dedo índice o corazón para que suba y baje.

De acuerdo a algunos expertos, el yo-yo puede aliviar el estrés y fomenta la coordinación, y qué mejor que hacerlo durante el Día Mundial del yo-yo.

No obstante y para conmemorar este 6 de junio, el Día Mundial del yo-yo, aquí hay algunos tipos diferentes de yo-yo:

  • Yo-yo imperial tiene la forma circular pero se usa para varios trucos y “loopings”, o vueltas aéreas
  • Yo-yo mariposa es el que precisamente tiene forma de mariposa pero son de metal generalmente. Este tipo de yo-yo permite un rodamiento prolongado y es ideal para trucos de tejido con redes de cuerda
  • Yo-yo automático es el tipo de yo-yo que puede quedarse girando al extremo de la cuerda
  • Yo-yo fuera de cuerda consiste en uno tipo acanalado en donde la cuerda no está fijada al yo-yo y permite el rebote a medida que se manipula. Este tipo de yo-yo es muy usado por aficionados y en competencias.

De hecho se sabe que para celebrar este 6 junio, el Día Mundial del yo-yo, en Filipinas hay una competencia mundial llamada World Yo-yo Contest (WYYC).

Este concurso que se lleva a cabo cada 6 de junio para conmemorar el Día Mundial del yo-yo, cuenta con más de mil participantes de diversas partes del mundo.

Con información de SDP Noticias