Evita faltas al Reglamento de Justicia Cívica, no tires basuras en la vía pública o áreas prohibidas

El Gobierno Municipal pide actuar con civilidad y respeto para evitar multas o arrestos

Chihuahua.- Con el objetivo de lograr una mejor convivencia social, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), exhorta a los chihuahuenses a respetar las obligaciones contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica, mismas que, de ser cumplidas correctamente, pueden evitar sanciones económicas o amonestaciones por parte de la autoridad.

Tirar basura, escombros, muebles, llantas o sustancias peligrosas en la vía pública, parques o lugares prohibidos, es constitutivo de multas o arrestos para quienes los realicen, pues son acciones que generan contaminación y daños a terceras personas y al medio ambiente.

Para ello, existen lugares especiales que han sido dispuestos por la autoridad municipal para facilitar a los ciudadanos el deshacerse de ellos. Además, gracias a las cámaras públicas de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) y a los patrullajes preventivos de los agentes, se han detectado infractores en plena flagrancia arrojando desperdicios u otros materiales en áreas prohibidas.

Con el Modelo Homologado de Justicia Cívica, la DSPM pretende evitar que las faltas administrativas escalen al grado de delitos, a través de la atención a las causas raíz que las ocasionan. De esta manera, la Policía Municipal se convierte en mediadora en casos de conflictos vecinales en el lugar donde se originen, facilitando su resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana.

Además de la ya citada infracción, existen otras recurrentes, que también se castigan y, de ser detectadas, pueden sancionarse por parte del juez cívico con horas cárcel o multas pecuniarias contempladas en los artículos 34, 35, 36, 38 y 39 de dicho reglamento, tales como:
• Desperdiciar y tirar agua de manera innecesaria.
• Arrojar basura, escombros o materiales de desecho en la vía pública o lotes baldíos.
• Omitir el cuidado de mascotas o animales domésticos y maltratarlos.
• Realizar reuniones escandalosas y riesgosas que perturben la tranquilidad del vecindario, fuera de los horarios permitidos.
• Prender fogatas en lotes baldíos, casas abandonadas u otros lugares, sin que existan las debidas precauciones para evitar que se propaguen.