*Justicia selectiva *Sin recursos de la federación *Entrega de obras

Este lunes en el Residencial Club Campestre, una persona resultó lesionada con un disparo en la cabeza, y fue este martes cuando finalmente perdió la vida; todo parece indicar que se trató de un suicidio, pero llama la atención la forma en que las autoridades manejaron el hecho.

Lejos de brindar información, hacer un mega escándalo e impactantes movilizaciones policiacas, justo como lo hacen siempre, en esta ocasión por tratarse de un lugar exclusivo, las autoridades intentaron aplicar el famoso “mutis”.

No se brindó información y se mantuvo todo en reserva hasta que el hombre falleció, el cual fue identificado como Rafael Pizarro.

Sin revictimizar al hoy occiso, lo cuestionable aquí es el actuar de las autoridades, tanto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como primeros respondientes, hasta la Fiscalía General del Estado, quienes con sus actos reafirman que en Chihuahua la justicia es selectiva.

El secretario de Hacienda, Pepe Granillo, ofreció una rueda de prensa para explicar que el Gobierno Federal se ha hecho guaje con 1,333 millones de pesos que le tocaban a Chihuahua por concepto de las participaciones federales.

El tema no es para menos, pues la bronca viene por López Obrador, propuso una Ley de Ingresos para este 2023, dando por hecho que todos sus planes se iban a concretar y que sus locuras como el AIFA le iban a redituar históricamente al país, y que las inversiones estarían a flor de piel, sin contar sus erróneas predicciones ante el comportamiento del crudo en todo el mundo.

Todo esto ha ocasionado que la Federación no tenga la recaudación pronosticada, y los obliga a recortar a los estados, lo que se traduce en recortes a los municipios, es decir, menos obra para los ciudadanos.

A ver si ahora sí salen Andrea Chávez, Cuauhtémoc Estrada o Benjamín Carrera, a exigir a la Federación que se ponga las pilas con Chihuahua, pues según ellos están muy preocupados por lo que le ocurra a esta entidad.

Continúa Mario Vázquez con giras por todo el estado, desde enero que rindió protesta como Secretario de Obras Públicas se dio a la tarea primero de meter orden y ahora eso le ha permitido tener una agenda ya lista para entrega de obras que estaban atoradas así como arranques de nuevas por iniciar.

Eso sin duda es redituable para Maru Campos, con un activo político que llegó y supo traducir la política de la gobernadora de “poner orden en casa”, en las acciones de infraestructura ejecutadas por el gobierno haciendo que ahora sí se vea el trabajo.

Tiene agenda contínua en Ciudad Juárez donde va por lo menos dos veces al mes, además ha visitado Parral, Delicias, Meoqui, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Aquiles Serdán, Riva Palacio, Valle del Rosario, Madera, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, por nombrar algunos.

Y está por arrancar y entregar obras en: Camargo, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua, Aquiles Serdán, Creel, Juárez, Nuevo Casas Grandes, así como continúa con la agenda de arranques y entregas de la rehabilitación de caminos vecinales con el programa “Caminos que nos unen”, que beneficia a los 67 municipios del estado.