¿Es necesario ponerles ropa a los perros? Esto dicen los especialistas

La importancia de conocer las necesidades climáticas de tu perro: Cómo elegir la ropa adecuada para proteger a tu fiel compañero según su raza, tamaño, salud y estilo de vida, sin descuidar su seguridad y bienestar ante las frías temperaturas.

Por ejemplo, los perros nórdicos son más resistentes al frío que los perros de otras razas, debido a su pelaje grueso y abundante, así como a una capa de grasa que los protege.

Destacan que perros con poco pelaje pueden sufrir de hipotermia:

Por otro lado, los perros de razas pequeñas, con poco pelo y sin una capa de grasa adecuada, pueden llegar a sufrir de hipotermia si son expuestos a temperaturas muy bajas durante mucho tiempo.

“Los perros de pelaje grueso y de doble capa, como los siberianos, akitas o boyeros, entre diversas razas que vienen del hemisferio norte, están mejor preparados para soportar climas más fríos que los perros de vello muy fino y corto, como galgos y perros desprovistos de pelo”, explicó a La Tercera la directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Viviana Valenzuela.

Señalan que son muchos factores a la hora de abrigar a tu perrito:

Es importante, entonces, que antes de decidir si se le pone ropa a un perro o nose considere su raza, su tamaño, su edad, su salud y su estilo de vida. Asimismo, es importante tener en cuenta que, aunque se le ponga ropa, el perro nunca debe ser dejado a la intemperie y debe tener acceso a un lugar cálido, seguro y seco.

De todas formas, según el veterinario, Diego Pincheira, “todas las razas resisten bien hasta los 7°C, aproximadamente“, pero aun así, existen excepciones.

También depende de la circunstancia o si se encuentra haciendo ejercicio:

Por ejemplo, si van a salir de paseo, lo más probable es que no requiera de mucho abrigo, pues su temperatura corporal naturalmente se eleva, explicó la etóloga y veterinaria, Alejandra Santelices, quien incluso añadió que las prendas podrían resultar incómodas.

Hacer caso a las señales de tu lomito para saber si tiene frío u otro síntoma:

Lo mejor sería abrigarlos cuando tengan claras señales de frío, como tiritornes corporales, o si se acuesta más enrollado de lo normalespecialmente si es que se preocupa de esconder bien tanto sus patas, como la cola y con las orejas bien pegadas a la cabeza. También podrían volverse más apáticos.

Según Pincheira, esto es más probable que ocurra tanto en perros mestizos con poco pelo, como razas menos peludas como los chihuahuas o los galgos.

No sólo se trata de lo que visten sino de la atención y lugares cómodos:

Finalmente, es necesario recordar que el abrigo no solo se trata de la ropa que usan nuestras mascotas, sino también de la atención que les damos en esta época del año. Brindarles un lugar cómodo y seguro, suficiente alimento y agua, y estar atentos a cualquier signo de enfermedad o incomodidad, es la mejor manera de asegurar el bienestar de nuestros fieles amigos en esta temporada fría.

Con información de “meganoticias”.