China rechaza tráfico de fentanilo y critica a EE.UU. y medios por “matonería” contra México

China desmiente tráfico de fentanilo y se opone a la “matonería” de Estados Unidos y algunos medios informativos contra México.

En un comunicado de la Embajada de China en México, se calificó de infundadas y al estilo de películas de Hollywood, así como especulaciones, los señalamientos contra México y China en relación al tráfico de fentanilo.

“Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China”, exponen.

China siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas“, afirma la Embajada.

China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, lo que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso. Al mismo tiempo, el Gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas”, añade.

Embajada china califica acusaciones de infundadas

La Embajada de China en México declara solemnemente que estas afirmaciones son infundadas y confunden los hechos, enmarcando maliciosamente a China”, agrega.

Además agrega que Estados Unidos denomina precursores de fentanilo en su declaración de sanciones contra empresas y ciudadanos chinos son productos químicos generales.

En el comercio internacional, el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.

Estados Unidos tergiversa los hechos y hace comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos y criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”, aclara la Embajada.

Finalmente la embajada china dijo oponerse a la “matonería” de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión del fentanilo y apoya a México en defender firmemente su soberanía y dignidad.

Además exhorta solemnemente a los medios de comunicación a mantener una posición justa, objetiva y profesional y a reportar las noticias sobre la base de los hechos, evitando lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables que puedan perjudicar las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países.