Avala Congreso iniciativa de América García que crea la comisión de Movilidad y Seguridad Vial

Chihuahua. – A propuesta de la diputada local por Morena, América García, el Pleno del Congreso del Estado aprobó su iniciativa para crear la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial en los H. Ayuntamientos, a fin de regular conflictos de movilidad y cuestiones viales para que se garantice el derecho a la movilidad segura, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución local.

Destacó la legisladora que, ante la modernidad y complejidad actual, el concepto de movilidad se ha ampliado en sus términos y ahora no sólo atiende todo lo que tiene que ver con transporte; esto es, el desplazamiento de personas o bienes entre un origen y un destino consumiendo recursos cuantificables, ya que ahora incluye todas aquellas condicionantes, necesidades, motivaciones y percepciones de los individuos, procurando situar al ciudadano y al usuario en el centro de todo el sistema.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que reforma el artículo 31 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, la cual fue presentada el pasado 5 de abril del 2022 por la diputada América García en conjunto con su compañero de bancada Benjamín Carrera Chávez.

“En Morena reconocemos que, bajo las circunstancias propias de cada región en el tema del transporte y los desplazamientos en sus diferentes modalidades, es necesario llevar a cabo una serie de cambios, no sólo en lo que respecta a las tecnologías emergentes, sino en las adecuaciones a los municipios tomando en cuenta sus necesidades y características locales”, acotó García Soto.

Al observar que los temas inherentes a la movilidad y la seguridad vial tienen implicaciones en aspectos tan básicos como son la salud, los económicos, medioambientales, sociales, políticos, tecnológicos, de planeación urbana y gestión del territorio, la propuesta para crear en los Ayuntamientos una comisión de este tipo, contribuye desde el ámbito local y legislativo para su atención en favor de la población.

Finalmente, detalló América García que la comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial estará conformada por al menos dos integrantes, reflejando en todo momento la composición plural del Ayuntamiento y serán permanentes.
[11:08, 26/5/2023] JulioZuñiga: Tres expropiaciones en una semana, debemos prepararnos para lo peor: Francisco Sánchez

Chihuahua, Chih.- Luego de que se anunciara la tercera expropiación de López Obrador en solo una semana, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, advirtió que este gobierno le ha declarado la guerra al derecho a la propiedad privada y las expropiaciones y abusos de poder serán el arma de venganza del gobierno federal.

“López Obrador está desesperado porque sabe que el suyo es un gobierno fallido, porque se le acaba el tiempo en el poder y hoy solo le queda abusar del poder para tratar de imponer sus proyectos inservibles a costa de atropellar cualquier derecho y a cualquier ciudadano”, declaró.

Francisco Sánchez remarcó que en solo una semana se expropiaron las instalaciones de Ferrosur, miles de hectáreas en el Estado de México y ahora cientos de inmuebles en Yucatán y Quintana Roo, por lo que los ciudadanos deben prepararse para lo peor.

En ese sentido, el legislador chihuahuense señaló que el gobierno de López Obrador pasará a la historia como el gobierno de la violación a los derechos, en donde incluso se atentó de manera reiterada contra el derecho a la propiedad privada.