¿Qué significa “naco”, según la Real Academia de la Lengua Española?

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer una persona seria y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden dar una imagen negativa que te haría parecer descuidado o con preparación.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza de nuestro léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), en fusión con la RAE, emite a través de su página web y de manera constante diversas recomendaciones con el objetivo de velar por el buen uso del idioma español.

Sus diversos significados

En los últimos años, la palabra “naco” se ha empleado para referirse a otras personas de forma despectiva e incluso ha dado paso al debate sobre si su uso es clasista, sobre todo entre los mexicanos.

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, la palabra “naco” posee diversos significados y algunos se encuentran muy alejados de lo que uno realmente pensaría. Por ejemplo, en países como Argentina, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay esta expresión alude al andullo de tabaco, es decir, cada uno de los manojos de hojas de tabaco con que suelen formarse los fardos.

Por otro lado, en Colombia se recurre a esta palabra cuando se habla del puré de papas; mientras que en Uruguay también se emplea como sinónimo de susto o ante una impresión repentina.

Ahí mismo, en Uruguay, “naco” también tiene un uso coloquial y puede aludir al excremento sólido, especialmente el humano.

Sin embargo, el uso de “naco” o “naca” en México según la RAE se emplea como un adjetivo de “indio”, aludiendo a los pueblos indígenas.

Con información de Infobae