Rusia y Nicaragua luchan contra el dengue y colaboran para generar una vacuna

La empresa ruso-nicaragüense Mechnikov ha desarrollado una vacuna contra el dengue, dijo este miércoles Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA).

“Por iniciativa del presidente (nicaragüense), Daniel Ortega, se ha desarrollado una vacuna contra el dengue, que entrará en un futuro próximo en la fase de ensayos clínicos”, afirmó en una sesión del Foro Económico Euroasiático que se celebra este miércoles en Moscú, según recoge la agencia oficial TASS.

Señaló que para la creación de una vacuna contra el dengue se requiere alta tecnología para que no tenga reacciones adversas.

“La vacuna se ha desarrollado y juntos la ensayaremos”, agregó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue.

La infección puede ser asintomática o provocar síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones graves de los órganos.

Desciende la curva de contagios por dengue en Perú

En tanto, la ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, afirmó este martes 23 de mayo que siete departamentos de su país registran descensos de infecciones por dengue, en medio del mayor brote de esta enfermedad en lo que va de siglo, con más de 83.,000 casos a mediados de mayo, según los datos oficiales.

El ritmo de contagios por dengue, que han dejado 93 muertos en lo que va del año, descendió en Perú durante la semana pasada, con 8.,069 casos, por debajo de las tres semanas anteriores, según agregó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).

”Nosotros tenemos en este momento las siguientes regiones con una curva en descenso (…): Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Cuzco, Ayacucho y Pasco”, aseguró Gutiérrez durante una presentación ante medios sobre la situación del dengue en el país.

Con información de El Financiero