Empleadas de Volaris arman sabotaje y piden no volar en la aerolínea por abuso laboral

Sobrecargos de Volaris están llamando a los clientes a no volar con la aerolínea, esto debido a condiciones laborales desfavorables y que, antes las quejas, han producido una serie de despidos de tripulaciones de la empresa dirigida por Enrique Beltranena.

Los empleados, que convocaron a un paro de labores a partir del 2 de junio, han comenzado a protestar contra medidas como el 5D, que consiste en la compra de 5  obsequios con sus propios recursos para ser repartidos entre los pasajeros y de los cuales envían fotografías para que la gerencia de sobrecargos no tome represalias en contra de ellos.

Con fotografías, los tripulantes han comenzado a difundir su descontento con lemas como “No compres en Volaris” y “No viajes con Volaris”.

Un representante de los sobrecargos dijo a El Financiero que este tipo de acciones están siendo promovidas para visibilizar las condiciones laborales desfavorables para los trabajadores.

“Desde hace años sabemos de abusos e inconformidades de Volaris, todos los que han alzado la voz han sido callados con renuncias voluntarias”, refiere la fuente que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.

Otro de los colaboradores entrevistados por este diario presentó la carta que le hicieron firmar el 19 de mayo como renuncia voluntaria, en la que acepta no emprender ninguna acción legal en contra de la línea aérea.

Los trabajadores de Volaris están buscando mayor cohesión ante las condiciones desfavorables que han denunciado, pero aseguran que la empresa ha comenzado a despedir a los colaboradores que han protestado y que se están organizando para emprender un paro de labores.

“En las oficinas están intimidando a los nuevos, están corriendo a la gente de experiencia. Incluso, miembros del sindicato están diciendo que es mentira la huelga para evitar que más trabajadores participen”, relata otra fuente.

Tripulaciones de Volaris convocan a huelga

De forma independiente al sindicato, un grupo de tripulantes de Volaris está convocando a estallar una huelga a partir del próximo viernes 2 de junio, como protesta ante la injusticia laboral que se vive en la aerolínea.

Tripulantes de la aerolínea confirmaron a El Financiero la intención de parar las operaciones si no se logra negociar mejoras al esquema de trabajo de pilotos y sobrecargos de Volaris.

Además, a través de un escrito dirigido a la aerolínea, que fue compartido por los organizadores a este diario, se hace del conocimiento de la aerolínea que emplazarán a huelga para dentro de un par de semanas.

Los trabajadores hicieron de conocimiento también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos su intención de estallar la huelga con o sin su apoyo.

Con información de El Financiero