Baja la inflación en México 6.0 por ciento durante primera mitad de mayo

Foto: Tomada de El Imaparcial

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que durante la primera quincena de mayo, la inflación en México disminuyó para situarse en 6.0% a tasa anual, la más baja desde la primera quincena de septiembre de 2021 cuando se ubicó en 5.87%.

Durante la primera mitad de mayo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un retroceso de -0.32% a comparación con la quincena anterior, o sea su mayor disminución para este periodo desde la primera mitad de mayo de 2016 cuando bajó -0.48%.

Según los especialistas de Banorte, al igual que el mes pasado, esta cifra se vio favorecida debido a los descuentos en las tarifas eléctricas por el verano junto a otras noticias favorables en este periodo.

A su vez, la disminución general de precios durante esta primera quincena de mayo fue menor al rango de entre mínimo 6.03% y máximo 6.29% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Índice de precios subyacente y no subyacente

Respecto al índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un crecimiento a tasa quincenal de 0.18%, y anual de 7.45%, menor al 7.75% que se observó en el mismo periodo del mes de abril. En su interior, el precio de las mercancías aumentó 9.16% a tasa anual, mientras que el de servicios 5.44%. 

En cuanto al índice de precios no subyacente, este tuvo un retroceso quincenal de -1.85% y su alza anual fue de 1.7%. Sobre los precios de productos agropecuarios, estos crecieron 5.59% a tasa anual, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó -1.51%. Este último debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada de calor en once ciudades del País.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de -0.58% y anual de 6.26%.

Con información de El Imparcial