Peso va para “atrás” ante al dólar y se acerca a las 18 unidades

El peso mexicano no puede detener su racha de pérdidas frente al dólar y abre la semana con caída, con el mercado atento a la reunión de este lunes entre el Gobierno de Estados Unidos y los republicanos que buscan llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

De acuerdo con Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.42 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.86 unidades.

Durante la semana pasada, el peso acumuló una pérdida de 0.98 por ciento o 17.26 centavos, interrumpiendo las dos semanas consecutivas de ganancias que había registrado antes.

El domingo, el presidente Joe Biden criticó a los republicanos por su posición en las negociaciones, y advirtió que no habrá “un acuerdo bipartidista que cerrar únicamente, únicamente en sus términos partidistas”.

“Ahora es el momento de que el otro lado se mueva de su posición extrema”, afirmó desde Japón.

Horas más tarde, Biden tuvo una llamada con Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes. El republicano calificó la conversación como “muy productiva” de cara al encuentro de este lunes.

El Departamento del Tesoro ha advertido que urge un acuerdo para antes de que se agote el financiamiento a inicios del mes entrante.

¿En cuánto se vende el dólar en bancos?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 19.36 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, sube 0.04 por ciento a las 103.23 unidades.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), registra una ganancia de 0.08 por ciento y se ubica en los mil 237.70 puntos.

¿Cuáles son las monedas que más se deprecian frente al dólar?

  • El peso argentino, con 0.62 por ciento
  • El yen japonés, con 0.35 por ciento
  • El shekel israelí, con 0.31 por ciento
  • El peso chileno, con 0.30 por ciento
  • El yuan chino, con 0.29 por ciento

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.12 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.70 por ciento.

“En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien siguiendo el comportamiento de las tasas en EU que vuelven a presionar en particular en los nodos de corto plazo, llevando al bono de 2 años a niveles no vistos desde principios de marzo; centrando la atención en las negociaciones del techo de la deuda”, mencionan especialistas de Grupo Financiero Bx+.

Con información de Valeria López | El Imparcial