¿Cuál es la raza de perro que más ataques registra cada año?

Cada año, aproximadamente 4,5 millones de personas son mordidas por un perro, ya sea su propia mascota o la de otra persona. Los perros son los mejores amigos de los humanos, pero hay ocasiones en que nuestros mejores amigos pueden volverse agresivos y atacarnos sin previo aviso.

En este artículo vamos a analizar en profundidad qué perro muerde más y cuáles son las causas de que ataquen peligrosamente a las personas. Si buscas estadísticas sobre mordeduras y ataques de perros, has llegado al lugar adecuado.

Siga leyendo para obtener toda la información que necesita a la hora de averiguar qué razas de perro son más propensas a morderle o atacarle.

¿Por qué atacan y muerden los perros?

A veces hay varias razones por las que un perro arremete y muerde a una persona, y otras veces no hay ninguna razón perceptible para el ataque en absoluto. Algunos estudios demuestran que siempre hay un motivo para que los perros ataquen a las personas.

Intentar defenderse

En la mayoría de los casos, los perros se vuelven agresivos porque simplemente intentan defenderse de algo que les ha provocado. Pueden empezar a gruñir y enseñar los dientes como señal de advertencia al provocador para que les deje en paz y se aleje de ellos.

Si la cosa que está provocando al perro no le deja en paz o el perro siente que no puede escapar es normalmente cuando decide atacar.

Mala comunicación

Al igual que ocurre con el contacto de persona a persona, hay ocasiones en las que la comunicación entre un propietario y su perro puede malinterpretarse. Los perros y las personas no hablan el mismo idioma, así que a veces, cuando le dices algo a tu perro que puede sonar tranquilo, él puede interpretarlo como una amenaza.

Cuando el perro empiece a sentirse amenazado, comenzará de nuevo a defenderse de la amenaza.

Ansiedad

Cuando se tiene un perro, es importante saber cómo se comportará en distintas situaciones. Si tu perro no interactúa bien en grandes aglomeraciones o con otros perros, puede que no sea la mejor idea ponerlo en situaciones en las que pueda sentirse abrumado.

Al igual que las personas, cuando un animal comienza a sentirse ansioso y estresado en una situación, puede forzarlo a agitarse. La agitación con ansiedad puede hacer más probable que su perro reaccione impulsivamente, mordiendo o atacando a alguien.

Es esencial evaluar el comportamiento y el estado de ánimo del perro antes de acercarse a él.

Dolor

Como los perros no son capaces de comunicarnos verbalmente que sienten dolor, lo hacen ladrando y mordiendo. Si te das cuenta de que tu perro se pone agresivo o intenta morderte cuando le tocas en una zona determinada o se muestra agresivo sin motivo, puede deberse a una enfermedad o a una herida.

Si tu mascota se muestra agresiva de repente, puede que merezca la pena una visita al veterinario para asegurarse de que no sufre una lesión o enfermedad que le esté causando malestar.

Posesividad

Su perro puede mostrar signos de agresividad y atacar si es posesivo con usted, un juguete, comida o cualquier otro objeto. Cuando alguien se acerca al objeto, y el perro siente que se lo pueden quitar, puede volverse agresivo de repente y atacar.

Existen varias tácticas de adiestramiento que pueden utilizarse para ayudar a mejorar el comportamiento agresivo de su perro.

¿Qué perro muerde más?

Pitbull

Estadísticamente, los Pitbull atacan a las personas más que cualquier otra raza de perro del mundo (exceptuando los mestizos). Esta raza de perro tiene el mayor número de agresiones confirmadas a humanos, con 3,397 ataques. Los Pitbull son conocidos por su estatura musculosa y su historia de ser criados como perros de pelea.

Los Pitbull son una mezcla de terrier y bulldog, lo que explica su baja estatura. También son una raza que requiere mucho ejercicio de forma regular. En un periodo de 13 años, 248 personas han perdido la vida por el ataque y las heridas de un Pitbull.

Los Pitbull no son necesariamente una raza de perro agresiva. Sin embargo, tienen una paciencia más corta cuando se trata de ser capaz de tolerar las cosas que les irritan. Esto significa que sin previo aviso cuando se han agitado, que puede ir en contra de lo que le está agitando.

Con una fuerza de mordida de 240-330 PSI, esta raza puede derribar presas más grandes que él.

Rottweiler

La siguiente raza conocida por atacar y herir a personas es el Rottweiler, con 535 ataques confirmados. También ha registrado 45 muertes confirmadas como consecuencia de sus ataques.

Esta raza de perro es conocida por su naturaleza protectora y es extremadamente leal a las personas que los poseen. Antes de convertirse en mascotas domésticas, el Rottweiler era conocido por proteger al ganado y otros animales que se pueden encontrar en una granja.

La razón por la que se teme a estos animales es que su protección y lealtad pueden manifestarse en forma de agresividad. Cuando sienten que el objeto de su lealtad está amenazado o en peligro, pueden volverse violentos y atacar a lo que lo amenaza.

La fuerza de mordida de esta raza es de 328 libras de presión contundente.

Pastor alemán

Los pastores alemanes han registrado 113 ataques confirmados a personas. Se puede suponer que los pastores alemanes muerden a la gente con frecuencia debido a la forma en que son retratados en la televisión, así como su papel en la fuerza policial.

En su campo de trabajo, tienen que ser agresivos para protegerse a sí mismos y a sus dueños de ser dañados por delincuentes. Siguiendo al Rottweiler, el Pastor Alemán tiene una fuerza de mordida de 238 libras de presión.

Esta raza tiene tendencias agresivas, pero no suele atacar a menos que se le provoque y se sienta amenazado.

Otras razas

Hay algunas otras razas que han sido conocidas por morder y atacar a los seres humanos, pero no son tan notorios como los 3 primeros enumerados anteriormente que hicieron la lista. Otros perros que han sido conocidos por atacar a la gente incluyen:

  • Bullmastiff con 111 ataques
  • Híbrido de lobo con 85 ataques
  • Husky con 83 ataques
  • Akita con 70 ataques
  • Boxer con 64 ataques
  • Chow con 61 ataques
  • Labrador con 56 ataques

Es esencial comprender el modo en que se comporta su perro antes de traerlo a casa. También es beneficioso comprender cómo afectará a su perro la dinámica de su familia, incluido el entorno y sus hijos.

Un entorno constantemente caótico puede resultar estresante para un perro y hacerlo más propenso a atacar a las personas que lo rodean.

Cómo evitar ser atacado

Hay algunas cosas que se pueden hacer de antemano para evitar que usted y los demás sean atacados y mordidos por un perro que muestra signos de agresividad. Poner en práctica los consejos que estamos a punto de darle puede ser la diferencia entre ser atacado y no ser atacado.

Si está paseando a su perro y de repente empieza a mostrar signos de agitación, lo primero que debe hacer es poner una distancia considerable entre usted y el perro. Esto evitará que estés en la línea de fuego en caso de que el perro decida de repente morderte a ti o a otra persona.

Absténgase de utilizar correas excesivamente largas, porque significa que hay menos control sobre el animal. Las correas más cortas permiten al propietario mantener un mayor control en caso de que el animal se vuelva agresivo.

No toque a los perros sin permiso

Antes de que usted o cualquier otra persona toque al perro de otra persona, es aconsejable que pida permiso al propietario, y viceversa. Esto debe hacerse porque algunos propietarios entienden que su mascota no es amigable con otras personas y otros perros.

Si observa que un propietario ha colocado señales de advertencia alrededor de su casa, puede aludir al hecho de que el animal podría atacar a personas con las que no está acostumbrado a interactuar. Pedir permiso es lo mismo cuando ves a alguien con un perro de servicio.

Normalmente, los perros de servicio llevan carteles en los que se indica claramente que no se les debe acariciar mientras están trabajando porque se les puede distraer de alertar a su dueño de un posible problema de salud. Pero, si se pregunta al dueño, hay veces en que le permitirán acariciar al animal.

Sé amable

En algunas ocasiones, es posible que no comprenda que está mostrando un comportamiento amenazador hacia un perro hasta que sea demasiado tarde para detener el ataque. Se recomienda no mirar fijamente a un perro a los ojos porque puede tomarse como un desafío o un acto de agresividad por su parte.

Además, hablarle en un tono más tranquilo ayuda a presentar sus peticiones de forma que no se interpreten como un motivo para que su perro se defienda.

Llevar equipo de seguridad

A veces lo único que puede evitar que te ataquen es tener un bastón o un spray de pimienta que disuada al perro de atacarte. Es esencial que sepas cuáles son las leyes de tu estado para defenderte de un ataque.

En caso de que un perro avance hacia ti a punto de atacarte, el arma puede utilizarse para disuadirlo o repelerlo para que puedas escapar.

Conozca las señales

Es importante que conozca y comprenda las señales que puede dar un perro para hacerle saber que puede atacar. Los signos que pueden aludir a que usted puede ser mordido o atacado pueden incluir:

  • Llevando sus dientes
  • Lamiéndose los labios
  • Gruñendote
  • Pieles levantadas
  • Posición rígida del cuerpo

También hay algunos signos que la gente confunde con los de un perro amistoso y que, en realidad, son una señal de que puede producirse un ataque. Los perros que se ponen ansiosos cuando están cerca de otras personas y perros pueden mostrar un comportamiento tímido o mover la cola.

Si su perro no actúa normalmente de esta manera, entonces es posible que desee tener precaución alrededor del perro hasta que su comportamiento ha vuelto a la normalidad. Si no lo hace, usted u otra persona podría ser mordido o atacado.

Qué hacer si le ataca un perro

Cuando un perro te ataca, lo primero que debes hacer es protegerte. Si lleva algún tipo de arma o hay un palo cerca, es importante que haga todo lo posible por protegerse. Por ejemplo, si llevas una chaqueta y un perro se abalanza sobre la manga, haz todo lo posible por retirar el brazo de la manga y permitir que el perro muerda la manga como distracción.

Mientras el perro ataca la manga te da un momento que puedes aprovechar para alejarte del ataque. Siempre que te ataquen, recuerda hacer lo posible para protegerte la cara, la garganta y el pecho.

Una herida en una de estas tres zonas puede poner en peligro la vida. El mejor lugar para permitir una mordedura si no tienes nada con lo que rechazar al perro o no tienes opción a ser mordido deberías ofrecerte el antebrazo o la espinilla.

Las mordeduras en otras zonas del cuerpo pueden provocar hemorragias excesivas que pueden costarle la vida. No se aleje de un perro que le ha mordido porque puede provocar desgarros en la piel, y el perro puede prenderse de otra parte del cuerpo.

Después, busca inmediatamente un médico que pueda tratar las lesiones que has sufrido. El médico puede insistir en que te sometas a diversas formas de fisioterapia y rehabilitación mientras te curas de las lesiones.

Conclusión

Cuando se trata de qué perro muerde más, puede haber muchas razones por las que los Pitbull o los Pastores Alemanes están cableados para ser protectores, y ese gen protector puede ser peligroso para otros a los que ven como amenazas. Hay formas de prevenir los ataques de perros.

Es importante que conozcas los signos de un perro a punto de atacar y las formas de protegerte a ti mismo y a los que te rodean.

Con información de www.injuredcalltoday.com