Masacre en Ensenada: asesinan a 10 durante Rally en Baja California

El ataque de un comando armado el sábado contra un grupo de pilotos de un rally en Baja California, en el noroeste de México, se ha saldado con al menos 10 muertos y nueve heridos. En vídeos e imágenes compartidas en redes sociales, se ven los resultados del ataque, cuatrimotos de competición baleados y cuerpos tirados junto a los vehículos. En una grabación se ve incluso cómo varios hombres disparan con armas largas contra uno de los vehículos participantes, ante el estupor de otros pilotos que tratan de escapar.

Aunque de momento no hay claridad sobre el lugar o los lugares del ataque, medios locales han informado de que se ha producido en Ensenada y alrededores, al sur de Tijuana. El rally, conocido en la zona como Chacanillazo, había iniciado por la mañana, en una playa de la ciudad. Según han informado Zeta Tijuana y otros medios, citando reportes de la policía municipal, el ataque se habría iniciado pasadas las dos de la tarde en el pueblo de San Vicente, al sur de Ensenada.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, se refirió a los hechos el sábado: “Estoy en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado, así como con las corporaciones federales de los tres niveles de gobierno para aportar toda la información necesaria. Asimismo, se incrementó la vigilancia en las delegaciones de la zona sur del municipio y se mantienen activos los operativos para la localización de los responsables del ataque”.

Desde hace años, Baja California es uno de los Estados que registran mayores índices de violencia en el país, con Tijuana a la cabeza. Muchas veces, la violencia se explica como parte de la lucha entre grupos criminales por el control del territorio, más en regiones cercanas a la frontera. Estas pugnas, sin embargo, parecen explicar difícilmente eventos como el del sábado. El Chacanillazo se había celebrado en Baja California desde 2018 y nunca había registrado una situación así.

Con información de El País