Revela inteligencia artificial qué pasaría si hiciera erupción el volcán Popocatépetl

Fotografía tomada de El Imparcial

De acuerdo a la inteligencia artificial ChatGPT, una megaerupción del Popocatépetl, traería consecuencias devastadoras para la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Popocatépetl, uno de los volcanes más icónicos de México, destaca por su majestuosidad y su impresionante paisaje.

Con una altura de 5,452 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más grande del país y existe desde hace más de 700,000 años.

Este gigante es en realidad un estratovolcán, lo que significa que ha sido moldeado por capas de lava y cenizas que se han solidificado con el tiempo.

A pesar de su belleza, el Popocatépetl es considerado un volcán activo y ha entrado en erupción varias veces en los últimos años, generando alertas y evacuaciones en las zonas cercanas.

Sin embargo, los amantes de la naturaleza y los aventureros continúan acercándose para admirar su imponente presencia y la vista panorámica que ofrece de los alrededores, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más populares de México.

Reacciona volcán El volcán Popocatépetl registró en julio del 2017una explosión, generando una columna de humo de dos kilómetros de altura, reportó Protección Civil.

¿Cuántas veces ha hecho erupción el Popocatépetl?

De acuerdo al portal Naturalista, el volcán ha registrado 18 erupciones desde 1354. Aunque ha mantenido una actividad moderada en los últimos años, el volcán ha entrado en erupción varias veces en el siglo XXI.

“La última erupción violenta ocurrió en diciembre de 2000, lo que motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. En 2012, el Centro Nacional Para la Prevención de Desastres (CENAPRED) elevó el semáforo de alerta volcánica de fase amarillo 2 a fase amarillo 3 debido a la gran actividad que se estaba presentando, aunque sin que representara un peligro grave para la sociedad”, indica el medio.

¿Qué pasaría si hiciera erupción el volcán Popocatépetl?

De acuerdo a la inteligencia artificial ChatGPT, una megaerupción del Popocatépetl, traería consecuencias devastadoras para la Ciudad de México.

“Una erupción de tal magnitud implicaría la emisión de enormes cantidades de material volcánico, ceniza y gases a la atmósfera, lo que tendría efectos catastróficos en la salud humana y en el medio ambiente”, indica la IA de OpenAI.

De acuerdo a ChatGPT, “las calles se verían inundadas de lava en un escenario de megaerupción, ya que el volcán arrojaría enormes flujos piroclásticos que avanzarían rápidamente y con gran fuerza hacia la ciudad. Estos flujos piroclásticos son una mezcla de ceniza, roca y gases que pueden alcanzar temperaturas de hasta 1,000 grados Celsius y moverse a velocidades de más de 500 km/h”.

“La población cercana al volcán sería la más afectada, ya que las zonas aledañas se verían cubiertas por capas de ceniza y material volcánico. Se podrían registrar numerosas víctimas mortales debido a la toxicidad de los gases volcánicos y la violencia de los flujos piroclásticos, así como también a la destrucción de viviendas y la interrupción de servicios básicos”, añade.

La inteligencia artificial detalla que “en cuanto a la contaminación, la erupción del Popocatépetl tendría graves consecuencias en el medio ambiente. La emisión de gases y partículas tóxicas afectaría la calidad del aire y podría causar enfermedades respiratorias en la población. La lluvia ácida también sería un problema, ya que la ceniza y los gases emitidos por el volcán se mezclarían con la lluvia y dañarían los cultivos y la fauna local”.

De acuerdo a lo revelado por ChatGPT, EL IMPARCIAL le solicitó a la aplicación Midjourney, que hace imágenes de inteligencia artificial, que generara fotografías imaginando el fatal incidente.

Aquí tenemos las fotos: