Lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

Sonora.- En México, el reparto de utilidades es un derecho laboral que establece que las empresas deben compartir parte de sus ganancias con sus trabajadores, y está estipulado tanto en el artículo 123 de la Constitución Mexicana como en la Ley Federal del Trabajo.

El reparto de utilidades se entrega a los trabajadores de manera anual y debe hacerse antes del 30 de mayo. 

Por su parte, las empresas tienen la obligación de dar a sus empleados el equivalente al 10% de las utilidades que se obtuvieron durante el año anterior, luego de descontar impuestos y demás reservas legales. 

A continuación, te mencionamos algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre el reparto de utilidades. 

¿Si soy trabajador de confianza recibo utilidades?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajadores de confianza sí deben recibir utilidades, a excepción de los directores, administradores y gerentes generales.

¿Los trabajadores eventuales reciben utilidades?

Igualmente, la STPS señala que los trabajadores eventuales también reciben utilidades siempre y cuando hayan trabajado al menos 60 días el año anterior.

¿Pueden las empresas declarar que no tuvieron ganancias y no dar utilidades?

Sí, “las empresas pueden declararse sin ganancias”, de acuerdo con la STPS.

No obstante, las empresas deberán entregar una copia de su declaración anual a cada trabajador donde corrobora que no existen utilidades para repartir. 

¿Si mi patrón no quiere pagarme utilidades puedo denunciarlo?

En caso de que tu jefe no quiera pagarte tu reparto de utilidades, puedes denunciarlo ante la STPS, quienes revisarán el caso y se encargaran de sancionarlo y multarlo.

¿Qué empresas no están obligadas a repartir utilidades?

  • Microempresas
  • Empresas con pocos años en operación
  • Empresas en crisis financieras

¿Cómo se calculan las utilidades?

Recuerda que el monto de utilidades a recibir de cada trabajador dependerá de distintos factores, como el tiempo de servicio y el salario que recibe. 

Con información de El Imparcial