Propone diputada Ivón Salazar crear mesas técnicas para detección y atención de fibromialgia en el estado

Chihuahua.- Con el fin de establecer mecanismos que visibilicen y/o promuevan la detección y atención oportuna de la fibromialgia en el estado de Chihuahua, la diputada local Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso conformar una mesa plural de trabajo, integrada con representantes de la actual legislatura, del sector salud, profesionistas y de la sociedad civil.

La legisladora refirió que la fibromialgia es un padecimiento neuronal que afecta el tejido fibro-muscular y que causa dolor intenso en los músculos, ligamentos y tendones, fatiga intensa, insomnio crónico entre otros síntomas y que se manifiesta fundamentalmente en mujeres adultas jóvenes, por lo que algunas organizaciones recomiendan sea estudiada desde una perspectiva científica con enfoque de derechos humanos y de género.

Subrayó que el mayor impacto de este padecimiento en la calidad de vida de las y los pacientes se presentan como trastornos emocionales, anímicos y psicológicos, pues de un 20 a un 80 por ciento de pacientes ha presentado un grado de depresión; el 20 a 60 por ciento adolecen de ansiedad, lo que les provoca también trastornos del sueño, generando alteración en la autopercepción y afrontamiento, condicionando las actividades cotidianas, afectaciones que en un futuro pueden desencadenarse en suicidio.

“En un estado como el nuestro, que ocupa los primeros lugares de suicidios en el país, debemos apostar por cuidar todos los frentes que nos permitan atender y reducir los índices de suicidios en la entidad”, apuntó la priista.

Por otra parte, informó que a la fecha no existen estudios de laboratorio para diagnosticar la fibromialgia, su detección depende de evaluaciones clínicas para diferenciarla, y descartar otros padecimientos con los que puede confundirse. También lamentó que la enfermedad aún no tiene cura, pero existe tratamiento para atender la sintomatología que provoca.

“Es trascendente enfatizar el hecho de que las personas que padecen fibromialgia ven afectado en gran medida su calidad de vida: además del largo camino para identificar su padecimiento, es una patología crónica con repercusiones que llevan implícito el no ejercicio de derechos económicos y sociales, afectaciones al desarrollo personal y la calidad de vida de las pacientes y su familia” indicó.

Fue a raíz de la solicitud de la abogada Eloísa Pasillas, quien padece dicha enfermedad, que Salazar Morales llevó al Pleno del Congreso la propuesta, en el marco del Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica, para exponer la importancia de atender el tema en el estado.

Por último, Eloísa Pasillas agradeció a la diputada por demostrar empatía al derecho humano de las personas pacientes y expresó que ha sido una lucha constante por la visibilización de este padecimiento ante la falta de sensibilidad de la comunidad médica, las instituciones y la sociedad en general, sin embargo, celebró la apertura para “iniciar un semillero”.