Presenta diputada reforma para implementar juicios en línea

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, propuso esta tarde una reforma para adicionar un capitulo a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, con la cual se habilitaría la implementación de los juicios en línea en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

La diputada Zapata señala en su propuesta de reforma que la transición hacia la tecnología digital en los trámites administrativos, así como la impartición de justicia, promete un mejor devenir en el tratamiento de los procesos legales, a fin de hacerlos más eficientes, expeditos, justos y a menores costos.

Así mismo, también expone que el ejercicio de la justicia digital debe estar basado en los principios universales de los derechos humanos como son: acceso a la información, impartición de justicia, procura de igualdad, entre otros. Sin duda alguna, esto garantiza el cumplimiento de estos preceptos de manera ágil, sana y transparente.

“La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la encargada de dar el ejemplo realizando sus sesiones de trabajo mediante la modalidad virtual. Grandes y profundos cambios se han generado en el Poder Judicial de la Federación para el uso de plataformas digitales, facilitando a las personas que no tengan que acudir a los tribunales, empleando el correo electrónico como el medio de notificación, así como la implementación de los expedientes digitales con su respectiva firma electrónica.” afirma la legisladora.

Entre las principales ventajas que ofrece la implementación de los juicios en línea se encuentran:

• Rapidez en los procesos de impartición de justicia;
• Integración vertical y horizontal las instituciones responsables de los procesos de administración de justicia;
• Incremento de la transparencia y la rendición de cuentas;
• Garantiza el acceso universal a la información;
• Presta apoyo a colectivos tradicionalmente excluidos.

La diputada Zapata concluye su propuesta enfatizando que los juicios en línea requieren ser promovidos en todas sus facetas como un eje transversal para la transformación del sistema de justicia hacía la ciudadanía digital, por esto es imperativo el uso de herramientas digitales que contribuyan a hacer más dinámica la administración de justicia y hacerla más accesible a las personas.

La propuesta será turnada a comisiones para su revisión y análisis.