Exhortan a la población a tomar precauciones ante probabilidad de lluvias el fin de semana

Debido al ingreso del frente frío #55

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para el territorio estatal debido a la llegada del frente frío número 55, el cual se mantendrá estacionario sobre la frontera norte durante los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo, y generará un temporal lluvioso que se extenderá durante este fin de semana.

Se espera que las siguientes regiones presenten lluvias con intervalos de chubascos durante el viernes 12 de mayo: Ojinaga, Manuel Benavides, Chihuahua y Aldama.

Para el sábado 13 de mayo se pronostican lluvias fuertes con posibles acumulados significativos en la zona norte y noroeste: Juárez, Guadalupe, Palomas, Ahumada, Sueco, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Buenaventura.

Asimismo, se esperan lluvias de intensidad moderada a fuerte en la zona centro: Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán; en la zona noreste del estado, específicamente en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame.

El domingo 14 de mayo, se prevé un incremento en la intensidad de las lluvias en la zona noreste: Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame; zona norte: Juárez, Guadalupe, Palomas, Ahumada, Ascensión y Sueco; zona noroeste: Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Buenaventura y Janos; zona occidente: Madera, Gómez Farías, Temósachic, Cuauhtémoc, Santa Isabel y Satevó.

Se espera que las precipitaciones pluviales se presenten a partir de las 16:00 horas del domingo, en la zona centro y sur: Chihuahua, Aldama, Delicias, Saucillo, Camargo, Meoqui, Aquiles Serdán, Jiménez y Parral.

La CEPC hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar su seguridad y la de sus seres queridos, como lo es resguardar objetos exteriores, como asegurarse de retirar o asegurar cualquier objeto que pueda ser arrastrado o dañado por las lluvias y los vientos fuertes. Esto incluye muebles de jardín, macetas, basura y objetos sueltos.

Revisar desagües y limpiar canaletas: Limpiar y despejar las canaletas, desagües y sistemas de drenaje alrededor de su propiedad, además de reforzar los techos de las viviendas, así como de lo posible iniciar con la impermeabilización de ellas, lo cual ayudará a prevenir inundaciones y acumulación de agua en áreas no deseadas.

Por otra parte se exhorta a evitar cruzar arroyos o zonas inundadas: Nunca intente cruzar arroyos, ríos o calles inundadas. El agua en movimiento puede ser peligrosa y arrastrar vehículos y personas. Manténgase en lugares seguros hasta que las vías estén despejadas y sean seguras.