Bomberos de la Capital son capacitados en EUA en manejo de materiales peligrosos

Chihuahua.- Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua Capital, fueron capacitados en manejo especializado de materiales peligrosos y en el Sistema de Comando de Incidentes Unificado (SCI), por instructores de Pueblo, Colorado en Estados Unidos, como parte de la relación por el hermanamiento de ciudades con el vecino país.

  • Viajaron al país vecino para aumentar sus conocimientos en incidentes críticos con sustancias de alto riesgo

Con esta capacitación se busca que los combatientes del fuego estén preparados para saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo, en la cual se requiere atención especial, al tratarse de materiales altamente peligrosos como explosivos, gasolinas, sustancias inflamables, venenos o radioactivas.

Además de ser instruidos sobre las acciones operativas en estas situaciones, fueron capacitados en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), modelo que sirve para gestionar la parte administrativa, la logística y la coordinación con otras autoridades que acudan al hecho, como la Policía Municipal, unidades de atención médica, entre otras, buscando siempre la seguridad tanto de ellos como de las personas o automóviles que circulen alrededor.

El bombero segundo e instructor del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), Víctor Escamilla Villalobos, junto con su homólogo de academia, Miguel Ezequiel López Muñoz, son quienes acudieron por parte del H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, siendo de los pocos dentro de la corporación que cuentan con este tipo de conocimientos.

Ambos bomberos dijeron sentirse orgullosos de que se apoye este tipo de iniciativas por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua, pues la profesionalización es parte esencial para brindar mayor seguridad a la integridad de las familias.

“Tuvimos la oportunidad de aprender lo referente al sistema de comando de incidentes y al manejo de estos químicos, simulando una situación de emergencia con un camión cisterna de 10 mil litros de capacidad con un riesgo potencial de peligro, donde no hubo lesionados e intervinieron con mucha coordinación varias autoridades de aquella ciudad”, expresó Escamilla Villalobos.