Busca Policía Municipal prevenir el sexting y la sextorsión

  • La dependencia emite recomendaciones para evitar caer en estas prácticas ilícitas

Chihuahua.- Al ser la seguridad uno de los ejes principales de la presente administración municipal, que encabeza el alcalde Marco Bonilla, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, busca prevenir que las personas se conviertan en blanco de delincuentes que pretenden cometer prácticas ilícitas como el sexting y la sextorsión.

El sexting consiste en el envío de imágenes o textos con contenido sexual a través de dispositivos móviles como celulares y computadoras, exponiendo de manera directa información personal y daños a la privacidad de la parte afectada, derivando en posible sextorsión cuando se presentan amenazas o chantajes hacia la víctima, generalmente solicitándole dinero, más contenido erótico u otros, con la condición de publicarlos en redes sociales o en algún otro medio vía Internet, si no se accede a las peticiones.

Estos delitos pueden afectar a todos por igual, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, a fin de convertirlos en víctimas de delincuentes cibernéticos que las llevan a cabo y que en muchas ocasiones se hacen pasar por supuestos amigos de ellos, hasta “engancharlos” para cometer el delito, por ello la importancia de mantenerse informado al respecto, a fin de saber qué hacer al enfrentarse a una situación de esta naturaleza.

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal al respecto, la Policía Cibernética ofrece pláticas de manera constante en escuelas de los diferentes niveles, que buscan informar al alumnado sobre la importancia de detectar este tipo de personas y denunciarlas oportunamente, pues de enero a la fecha del presente año se han recibido 13 reportes por sexting y 12 por sextorsión, según datos de esta división policial.

Recomendaciones:
• No envíes fotos, videos o audios con contenido erótico, sobre todo si no conoces a la persona.
• Borra o bloquea algunas de tus fotografías de las redes sociales que puedan asimilarse a este tipo, ya que pudieran ser comprometedoras y afectar tu reputación en el futuro.
• Si alguien te condiciona o amenaza con publicar tus imágenes, reporta de inmediato el hecho a la Policía Cibernética del Municipio para recibir orientación.

Quienes deseen recibir más información sobre las capacitaciones que ofrece la Policía Cibernética, o bien para pedir orientación, pueden comunicarse al teléfono de la Policía Cibernética 614-442-73-00, extensión 3214.