Ícono del sitio Noticias Chihuahua

Alerta Cofepris por lote falso de tabletas efervescentes Alka Seltzer

Fotografía tomada de El Financiero

De acuerdo con Cofepris, el lote falso presenta una fecha de caducidad establecida en diciembre de 2023 cuando en realidad venció en 2020, entre otras cosas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de las tabletas efervescentes Alka Seltzer en su presentación de caja de cartón con 100 tabletas más 10.

En un comunicado emitido este martes, la dependencia indicó que la farmacéutica Bayer de México identificó irregularidades en el producto con número de lote X235XU y fecha de caducidad establecida en diciembre de 2023. Se trata de diferencias en el empaque secundario, ausencia de ingrediente activo y una caducidad original establecida en septiembre de 2020.

Debido a lo anterior, Cofepris pide a la población no adquirir este tipo de productos en el mercado informal y en caso de contar con este, suspender su uso. También es importante denunciar su venta a través de la página de la Cofepris o reportar cualquier reacción adversa a través del correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Los comercios que tengan este producto en almacén deben inmovilizarlos, contactar a la Cofepris y realizar la denuncia correspondiente.

¿Cómo identificar el Alka Seltzer falso?

El empaque del producto falsificado Alka Seltzer 100+ 10 TAB efervescentes tiene los siguientes elementos:

Cofepris alerta de lotes ‘malos’ de Vitacilina

Cofepris también emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de los ungüentos Vitacilina Derman, debido a un problema en algunos lotes.

De acuerdo con la información revelada, estas cremas tópicas presentan una contaminación; de momento, se han identificado este problema en dos presentaciones de cada producto:

La empresa abundó que identificó la comercialización ilegal del producto Vitacilina con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21 y el producto Derman con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 en establecimientos formales e informales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos.

Con información de El Financiero.

Salir de la versión móvil