Conoce los 3 casos más famosos de exorcismos reales que inspiraron películas y novelas

Fotografía tomada de El Imparcial

Aunque son muchos los casos documentados de exorcismos a lo largo de la historia, estos tres son de los más famosos y que a su vez inspiraron novelas, películas y diversos documentales que siguen vigentes hasta ahora

El tema del exorcismo es uno de los más polémicos y controvertidos en la religión católica, además de los más llamativos al momento de crear historias de terror y religión.

A lo largo de la historia, ha habido varios casos documentados de exorcismos que han llamado la atención del público y que incluso han “servido” de inspiración para novelas de ficción como “El Exorcista”, cuya trama pasó a la historia luego de su adaptación al cine.

Tres de los casos más famosos son los de Anneliese Michel, Roland Doe y Clara Germana Cele. Es importante mencionar que existe una amplia información de estos tres casos de fácil acceso, pero aquí te contaremos a grandes rasgos cómo fue cada uno de ellos.

Anneliese Michel

Anneliese Michel era una joven alemana que comenzó a mostrar signos de posesión demoniaca a los 16 años. Sin embargo, pese a la exhaustiva medicación y los diversos tratamientos médicos y psiquiátricos, su condición sólo empeoró, por lo que la familia de Anneliese buscó la ayuda de varios sacerdotes para realizar un exorcismo.

Durante un período de 10 meses, se realizaron más de 70 exorcismos. Anneliese finalmente falleció en 1976 debido a la malnutrición y la deshidratación.

El caso de Anneliese Michel fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación en todo el mundo, según informa el portal digtal Unilad. Asimismo, se convirtió en el tema de varias películas y documentales, entre ellas el famoso filme “El Exorcismo de Emily Rose”.

El caso fue muy polémico, ya que algunas personas creían que Anneliese simplemente sufría de una enfermedad mental y que los exorcismos sólo empeoraron su condición, ocasionándole la muerte.

Anneliese Michel (Facebook)Aunque son muchos

Roland Doe

Roland Doe era un niño de 14 años que en los años 40 comenzó a mostrar síntomas extraños para la época que poco después los tomaron como signos de posesión demoniaca. Como es común estos casis, después de varios intentos fallidos de tratamientos médicos y psiquiátricos, la familia de Roland buscó ayuda espiritual, donde un sacerdote fue llamado para realizar un exorcismo.

Según el Daily Star, el exorcismo fue muy extenso, pues se dice que duró varias semanas, además de que fue extremadamente violento. Finalmente, el supuesto demonio fue expulsado y Roland se recuperó por completo, con únicamente el ritual católico como explicación.

El caso de Roland Doe fue cubierto por varios medios de comunicación en la década de 1940. De igual manera, se convirtió en uno de los grandes referentes del tema y el caso inspiró la famosa película “El exorcista”.

El padre Walter Halloran, uno de los sacerdotes que participó en el exorcismo, llegó a hablar sobre el caso en varias entrevistas y documentales.

El chico que inspiró la película El Exorcista (Skeptical inquirer)

Clara Germana Cele

Clara Germana Cele era una monja sudafricana que supuestamente fue poseída por el demonio en la década de 1900. Después de que un grupo de sacerdotes intentó realizar un exorcismo, se informó que el demonio habló a través de Clara en varios idiomas diferentes.

A medida que el exorcismo continuaba, el demonio finalmente fue expulsado y Clara se recuperó. Sin embargo, los eventos del exorcismo se hicieron públicos y la monja fue objeto de escrutinio y escepticismo por parte de la opinión pública.

El caso de Clara Germana Cele fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación de la época en Sudáfrica. Asimismo, ha sido documentado en diversos libros y documentales sobre exorcismos.

Clara Germana Cele (Facebook/ LILIA CM)

Son sólo tres de muchos más

Los casos de Anneliese Michel, Roland Doe y Clara Germana Cele son sólo algunos de los muchos casos documentados en la historia. Estos casos han sido ampliamente discutidos y han generado controversia en la comunidad religiosa y en la sociedad en general.

Mientras algunos creen en la existencia de la posesión demoníaca y la necesidad del exorcismo, otros argumentan que los síntomas atribuidos a la posesión pueden ser explicados por causas médicas o psicológicas.

Es importante tener en cuenta que los casos de exorcismo deben ser tratados con precaución y evaluados cuidadosamente por expertos en medicina y psiquiatría, así como por la comunidad religiosa. En última instancia, es crucial tener un enfoque respetuoso y compasivo hacia aquellos que pueden estar luchando con problemas de salud mental o emocionales.

Con información de El Imparcial.